Cancillería a la cabeza de la lucha contra el sargazo

161

 

 

 

Por: Víctor Hugo Alvarado

Cancún, Q. ROO.- Con el arribo incontrolable del sargazo desencadenado en gran parte de las costas del caribe mexicano, la senadora Marybel Villegas dio a conocer la creación de un grupo de trabajo encabezado por la Secretaría de Relaciones Exteriores para trabajar en soluciones que permitan mitigar los efectos de este fenómeno natural.

 

El organismo estará encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, quien fue designado personalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y será conformado por dependencias de gobierno como las Secretarías de Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por empresarios del sector turístico, prestadores de servicios, académicos, y los gobiernos federal, estatal y municipal.

 

Este grupo trabajará en busca de alternativas para resolver la problemática que representa el arribo masivo de la macro alga; dichas propuestas deberán ser aprobadas por un consejo técnico científico y académico formado por especialistas en la materia.

 

Asimismo, se creará un fideicomiso para percibir cerca de 600 millones de pesos entre cada uno de los integrantes del grupo de trabajo, los cuales deberán transparentarse en su totalidad. La legisladora dijo desconocer el porcentaje de participación que cada instancia tendrá para la aportación de recursos.

 

Villegas aseguró que los trabajos iniciarán a partir de la próxima semana, una vez convocados los sectores participantes.