Prevén Reforma Educativa para 2020

175

Todo apunta a que el ciclo escolar 2019-2020 no tendrá cambios.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Debido a que el Senado de la República frenó por diferencia de un voto la iniciativa de la Reforma Educativa, ésta seguramente se aplicará hasta el ciclo escolar 2020-2021, ya que será en periodo extraordinario cuando pueda aprobarse.

 

Así lo vislumbró la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vázquez Jiménez, quien detalló que los estados están convocados en diferentes escenarios para plantear sus propuestas.

 

“El planteamiento general es la inclusión de algunas materias como civismo, pero está en ese nivel, en lo general todavía, no se ha movido la ley, tendrá que venir después la derivación en iniciativas pedagógicas, prácticamente estamos seguros que será hasta el siguiente año”, señaló.

 

Precisó que, por un lado, los secretarios y secretarias de Educación de las entidades federativas sostienen reuniones, mientras que en la Conferencia Nacional de Gobernadores cuentan con un apartado especial para proponer, además que los subsecretarios hacen trabajo propio sobre el tema.

 

Aseguró que la SEQ está en constante comunicación con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y con la Coordinación de Servicio Profesional Docente que hoy en día continúa vigente.

 

“Las leyes secundarias nos van a llevar un poquito más de tiempo, habrá que sujetarse a que ellos aún están en periodo de ser acomodados de acuerdo a la lista de prelación y todo eso se tiene que revisar”, añadió.

 

Vázquez Jiménez especificó que a pocos meses de iniciar, seguramente en la entidad el ciclo escolar 2019-2020 arrancará como ya está programado, pues las leyes y modelo educativo llevan cierto tiempo para implementarse.

 

En otro tema, la titular de la SEQ dio a conocer que nueve de los 29 profesores cesados en 2016 por no presentar la Evaluación de Desempeño, regresarán a sus centros de trabajo a partir el lunes 6 de mayo.

 

Estos maestros tendrán que ser reinstalados en planteles educativos de los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, mientras que el resto continuará a la espera de su reincorporación y definir el proceso por el que pasarán.