Prometen expandir derechos culturales

210

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014 da cuenta de un diagnóstico del sector Cultura basado en datos del INEGI y del Sistema de Información Cultural.

 

 

POR; FRANCISCO MORALES V. / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumple con las metas que se ha fijado dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), para 2024, ningún mexicano deberá recorrer más de 5 kilómetros desde su hogar para poder asistir a una actividad artística o cultural organizada por la Secretaría de Cultura (SC).

 

La cifra proviene del indicador propuesto en el documento rector de la política pública del sexenio, que pretende medir el grado de éxito en la promoción y la garantía del acceso a la cultura, el objetivo 2.9 del eje de “Bienestar” del PND.

 

Según se expone, en 2018, la distancia promedio nacional que la población tuvo que recorrer para acceder a las actividades de la SC fue de 50 kilómetros.

 

“El centralismo en la aplicación de planes, programas culturales y recursos económicos asociados ha generado la inequitativa distribución de los bienes, servicios e infraestructura culturales en el territorio nacional”, se expone como diagnóstico en el documento.

 

Sin embargo, como en el caso del otro indicador propuesto para medir el éxito de esta política, no se especifica qué programa o actividades contribuirán a lograr este objetivo; tampoco acciones específicas.

 

“Fomentar el acceso a la cultura de toda la población, promoviendo la redistribución de la riqueza cultural y desarrollando esquemas de planeación intercultural, inclusiva y participativa”, se enuncia, sin más, como primera estrategia.

 

Además, en ninguna parte del documento se hace referencia a presupuestos o recursos disponibles, como establece la Ley de Planeación.

 

Para cuando termine el sexenio, el gobierno federal deberá haber atendido con acciones “artísticas o culturales” a más del 90 por ciento de los municipios con mayor incidencia delictiva en el país, según establece el PND 2019-2024.

 

No obstante, el documento no detalla, para su medición, qué entiende por “acción artística o cultural”, ni tampoco explica cómo ni con qué programas se llevarán a cabo el objetivo.

 

Según el indicador que se propone en el PND, la justificación para realizar esta acción, es que en 2018 sólo el 8.1 por ciento de los municipios con incidencia delictiva alta y muy alta recibieron atención cultural.

 

Esta meta, según el documento, reside en la obligación del Estado de garantizar el ejercicio efectivo del derecho al acceso a la cultura, particularmente para los mexicanos en contextos de precariedad o violencia.

Hay siete estrategias que se proponen para lograrlo, pero se expresan de manera muy general, por lo que no se explica a cabalidad cómo es que el gobierno pretende llegar a ese nivel de cobertura territorial.

 

Asimismo, no se hace mención de las acciones que ya han sido anunciadas y están en marcha, como la conformación de caravanas y semilleros culturales y artísticos en algunos municipios.

 

De acuerdo con lo que ya ha expuesto la Secretaría de Cultura al respecto, el principal programa conformado para esta tarea es el de Cultura Comunitaria, que este año fue dotado con 800 millones de pesos.