Recuerda embajadora apoyo de colombianos

152

Una migración segura y ordenada, que sea positiva y contribuya al desarrollo de México, será fomentada por la embajada de Colombia en nuestro país.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q.ROO.- El gobierno de Colombia promueve una migración segura y ordenada, que sea positiva y contribuya al desarrollo de México, afirmó la embajadora en nuestro país, Patricia Cárdenas Santa María.

 

Recordó que hace 30 años hubo ingenieros y profesionales de la salud que aportaron sus conocimientos para contribuir al desarrollo turístico de este destino de playa.

 

De visita en Cancún, la diplomática afirmó que la Embajada de Colombia en México trabaja con autoridades federales y estatales para prevenir de colombianos cometan ilícitos en su estancia en el país.

 

En 2012, se suprimió la visa para que los ciudadanos de ese país pudieran ingresar a México.

 

La embajadora aseguró que mantiene una comunicación permanente con el Instituto Nacional de Migración, de cuya colaboración se ha detectado la presencia irregular de colombianos en México.

 

“Hay que tratar de ver la forma en que todos podemos reducir un poco la presencia de esa comunidad que eventualmente pudiera cometer delitos y hacer daños”, comentó.

 

Lo anterior, porque la comunidad que habita en México es realmente buena y trabajadora que hace presencia y siempre da nuestra mejor representación”, comentó.

 

Por su parte, Margarita Manjarrez, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, informó que ambos países trabajan en coordinación para combatir al crimen organizado, el cual no es privativo de una sola nacionalidad.

 

Resaltó que las autoridades consulares tienen dos funciones, una dedicada a la prevención y por ello mantienen una cooperación con las instancias.

 

Además, brindar asistencia a las personas colombianas que se convierten en  víctimas de delitos en zonas turísticas, las cuales sufren el robo de tarjetas de crédito o son víctimas de extorsiones. Sin embargo, reconoció que también se dan casos de trata de personas o tráfico ilegal de migrantes.

 

“Hace 30 años en este estado, mirando un poco las estadísticas, descubrimos que muchos ingenieros y profesionales de la salud colombianos aportaron increíblemente el desarrollo turístico de Cancún. Ese es el objetivo de nosotros, el promocionar una migración segura, ordenada y regular que sea positiva y que contribuya a los países, tanto al receptor como al de origen”, concluyó.