Retratan vivo a Da Vinci

183

El retrato fue realizado presuntamente por uno de sus discípulos.

 

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

 

LONDRES, INGLATERRA.- Ayer se cumplieron 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, por lo que el Royal Collection Trust, organización responsable de la conservación del patrimonio real de la dinastía británica, presentó un boceto inédito de un retrato que posiblemente pertenezca al gran maestro del Renacimiento.

 

Éste y un retrato más, realizado por el discípulo de Da Vinci, Francesco Melzi, hasta hoy, son las dos únicas obras que retratan al artista.

 

Después de varias investigaciones científicas, se cree que el retrato presentado ayer en Londres, se realizó entre 1517 y 1518.

 

Ambas obras estarán en una exposición de la capital del Reino Unido del 24 de mayo al 13 de octubre de este año dentro del Palacio de Buckingham.

 

Asimismo, la exposición londinense contará con los estudios de manos realizados en “La adoración de los Reyes Magos”, una pintura que no concluyó el pintor y científico italiano.

 

De acuerdo con Martin Clayton, director de pinturas y dibujos del Royal Collection Trust, dichos bocetos habían desaparecido a causa del tiempo, pero podrán verse gracias a la utilización de tecnología ultravioleta.

 

De hecho, en un comunicado Clayton explicó que encontraron el retrato de Da Vinci mientras preparaban la exposición en Buckingham, pues se percató sobre la pintura cuando seleccionaban qué obras entrarían a la colección.

 

Se cree que este boceto recientemente encontrado fue hecho por un ayudante no identificado de Leonardo Da Vinci, en el que también se observan bocetos de patas de caballo que presuntamente fueron realizadas por Leonardo.

 

“Si comparamos este boceto con el retrato de Leonardo da Vinci de Francesco Melzi, hay fuertes indicios de que también es una representación (de él)”, señaló Clayton, pues las facciones en el rostro son muy similares, “Nariz elegante y lisa, la línea de la barba que sube diagonalmente de la mejilla a la oreja, (…) pelo largo y ondulado”, cita el comunicado.

 

Además, Martin Clayton detalla que el dibujo fue realizado en los últimos años de vida de Da Vinci, “tiene unos 65 años y aparece un poco melancólico, cansado del mundo”.

 

Leonardo nació el 15 de abril de 1452 en la localidad italiana de Vinci y murió en Francia el 2 de mayo de 1519, a la edad de 67 años.