Sin solución

178

 

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Se carece de una solución de fondo para enfrentar el problema del sargazo y lo más viable será instalar barreras de contención y realizar su recolección en altamar, afirmó el biólogo Gerardo Castañeda.

 

Aclaró que los mecanismos de contención y las embarcaciones tendrían que retirarse ante la llegada de fenómenos meteorológicos, como tormentas tropicales y marejadas.

 

“Sería sumamente costosa, pero evitaría la llegada del alga a las playas la mayor parte del año”, expresó.

 

El coordinador ambiental del Comité de la Fundación Palace urgió a que se implementen acciones que impidan que el alga invada las costas de la entidad y se limpien las playas para evitar una contingencia ambiental mayor, que podría derivar en un problema de salud pública.

“La falta de oxigenación derivaría en la muerte de peces y afectaría corales, que nos protegen en caso de un huracán, además que son refugio, alimentación y reproducción de especies comerciales”, expuso.

 

Mientras se analizan propuestas para combatir el problema, dijo, la opción más viable también implicará cumplir con los trámites de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Marina, además de la Comisión Nacional de Pesca.

 

En el combate al sargazo, insistió, hay opiniones políticas e ideológicas, pero debe darse con la unión de fuerzas de gobierno, iniciativa privada y asociaciones civiles, dada su condición de problema global.

 

Recordó que con sargazo se han hecho ladrillos, zapatos e insumos para la industria médica, pero los procedimientos para encontrar más usos están aún en etapa experimental, además que por la cantidad generada “no hay empresa que lo pueda captar para aprovecharlo”.