Acuerdan grupo de trabajo por sargazo

311

La legisladora quintanarroense recordó que desde el verano de 2013, la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo ha sido constante.

Mayolo López/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 03-May-2019 .-El Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores acordaron crear un grupo de trabajo para tratar el arribo masivo del sargazo a las costas de Quintana Roo.

La senadora Marybel Villegas, de Morena, informó que éste será multidisciplinario y estará integrado por representantes de todos los sectores involucrados para buscar las mejores alternativas para combatir el problema del sargazo.

“Se propone que este sea un grupo colegiado, cuyas decisiones serán probadas por un Consejo Técnico, Científico y Académico, designado por la Secretaría de Relaciones Exteriores”, explicó a través de un comunicado.

“Para la Cuarta Transformación, resolver el problema del sargazo es una prioridad. Por eso, hemos decidido apostarle al diálogo circular para encontrar soluciones y defender al pueblo de Quintana Roo”.

La legisladora quintanarroense recordó que desde el verano de 2013, la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo ha sido constante.

“Su arribo es ocasionado por múltiples factores, como el aumento de nutrientes, incremento de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos, por lo cual, el pasado mes de agosto de 2018 se invirtieron 240 millones de pesos para la estrategia de atención del recale masivo”, refirió.

“Sin embargo, la gran inversión para asegurar el sargazo no funcionó, pues el problema no disminuyó. El arribo masivo del sargazo se ha convertido en una de las principales amenazas a la actividad económica en Quintana Roo y a la economía de nuestro País, dado que afecta directamente a turistas, pescadores, hoteleros, comerciantes y a toda la comunidad que se beneficia directa o indirectamente del turismo”.