Alertan extinción de millón de especies

125

Más del 40 por ciento de los anfibios y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados, añade el reporte.

Tonatiúh Rubín/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 06-May-2019 .-Alrededor de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción, la cifra más elevada en la historia de la humanidad, advierte un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La naturaleza hace posible el desarrollo humano, pero nuestra implacable demanda por los recursos de la Tierra está acelerando las tasas de extinción y devastando los ecosistemas del mundo”, alertó Joyce Msuya, directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente.

El 75 por ciento de los ecosistemas terrestres y el 66 por ciento de los marinos han sido afectados de manera severa por acciones humanas, enfatiza el primer informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés).

Más del 40 por ciento de los anfibios y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados, añade el reporte.

Hasta 2016, casi el 10 por ciento de todos los mamíferos domesticados empleados en la ganadería y agricultura se habían extinto. Mil más continúan amenazados, alerta el documento.

El informe también subraya que por lo menos 680 vertebrados fueron llevados a la extinción por acciones humanas desde el siglo 16.

Las principales actividades responsables del declive de la naturaleza son el cambio del uso de suelo y marino, la explotación directa de los organismos, el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras.

“Esta pérdida es resultado directo de la actividad humana y constituye una amenaza directa al bienestar de las personas en todas las regiones del mundo”, señaló Josef Settele, coautor del estudio.

El Reporte de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del IPBES fue elaborado por 145 especialistas de 50 países, quienes revisaron cerca de 15 mil fuentes científicas y gubernamentales sobre el estado de la naturaleza a nivel mundial.

El documento adelanta que de seguir la tendencia actual, será imposible cumplir las Metas de Aichi de biodiversidad, pues sólo cuatro de 20 se encuentran en camino de lograrse.

“El reporte también nos dice que no es demasiado tarde para hacer una diferencia, pero sólo si comenzamos ahora a cada nivel desde local a global. A través de un cambio transformador, la naturaleza todavía puede ser conservada, restaurada y usada de manera sostenible”, comentó Robert Watson, miembro del IPBES.