Alerta Unicef alza de homicidios de niños

101

“Tenemos que terminar con toda la violencia contra los niños”, añadió.

 

Isabella González/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 07-May-2019 .-El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México reportó un aumento en el número de homicidios de niños, niñas y adolescentes en los últimos cinco años.

Al presentar su informe 2018, el representante de Unicef en el País, Christian Skoog, reconoció que esta situación preocupa a la organización.

“Hace unos cinco años era de 3 (homicidios de niños) en promedio al día y ahora son 4 en promedio al día, estás son estadísticas de Segob”, manifestó cuestionado por los medios de comunicación.

“Tenemos que terminar con toda la violencia contra los niños”, añadió.

En su discurso, destacó que los homicidios de niños y adolescentes, así como garantizar un trato digno a los niños migrantes, son los desafíos en México.

“Aún persisten un gran número de desafíos en México, como por ejemplo asegurar que las Procuradurías reciban el presupuesto adecuado, disminuir los homicidios de niñas, niños y adolescentes; eliminar la violencia como forma de disciplina y garantizar un trato humano y digno a toda la infancia migrante”, expuso Skooog.

En la presentación de su Informe Anual 2018, el activista afirmó que la garantía universal de los derechos de la infancia en México debe concebirse y consolidarse como una prioridad nacional absoluta.

De acuerdo con el documento, 63 por ciento de los niños y adolescentes de entre 1 y 14 años sufrieron algún tipo de violencia en el País el año pasado.

Unicef reportó que entre 2010 y 2017 ocurrieron 10 mil 547 defunciones por homicidio de niñas, niños y adolescentes y detalló que el grupo más vulnerable fue el de los y las adolescentes de entre 12 y 17 años, ya que éste representó 78 por ciento del total de defunciones.

También registró que a finales de 2017, alrededor del 20 por ciento de las personas extraviadas o desaparecidas en el País fueron niñas, niños o adolescentes.
Destacan emergencia migratoria
En su Informe Anual 2018, Unicef destacó que las caravanas migrantes representaron una emergencia en la protección de los niños.

Indicó que 31 mil 717 niños, niñas y adolescentes extranjeros fueron registrados en las estaciones del Instituto Nacional de Migración durante 2018, de los cuáles 98 por ciento procedían de Centroamérica.

De esos casos, 25 mil 965 fueron retornados a sus países de origen.