Deberán diversificarse acciones contra sargazo

196
Playa del Carmen.- Gran sorpresa se llevan turistas nacionales y extranjeros con las toneladas de sargazo que diariamente salen en las costas de Solidaridad en donde los más afectados son los hoteles y servidores de alimentos que se encuentran a la orilla del mar tanto por las irritaciones que causa en los bañistas así como el fétido olor que se desprende de la descomposición de esta planta marina

Una vez que se implemente el plan de acción contra la marco alga, se deberá tomar en cuenta las características de las nueve regiones y dos islas.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

Cancún, Q. ROO.- Los hoteleros ubicados en las regiones designadas en el Protocolo Emergente, dado a conocer por el gobierno de Quintana Roo, deberán implementar acciones para combatir la arribazón de sargazo.

 

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, comentó que una vez implementado el protocolo, los métodos para combatir la llegada de la macro alga deberán tomarse de manera específica, de acuerdo a sus necesidades.

 

Comentó que la decisión se basa en las características que tienen las nueve regiones y las dos islas designadas que forman parte del plan de acción, mismas que no aseguran el éxito de un solo método y que por tal razón se deberán diversificar las alternativas para atender el fenómeno natural.

 

Citó la colocación de vallas y el uso de embarcaciones para la recolecta el alta mar, su levantamiento en costa y la disposición final.

 

Respecto a los fondos procedentes de los tres niveles de gobierno, para realizar las acciones que permitan enfrentar la llegada del sargazo, el jefe del Ejecutivo Estatal sugirió la utilización de recursos por el cobro del uso y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre y, en el ámbito municipal, los generados por saneamiento ambiental.

 

Carlos Joaquín anunció también una reunión con autoridades federales en la Ciudad de México, el jueves próximo, en la que se definirá la participación de los tres niveles de gobierno y del sector privado. En una primera instancia se cuenta con 15 millones de pesos por parte del Ejecutivo estatal.

 

Al respecto, Adrián López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, puntualizó que la participación de ese gremio se limita a difundir la información, además de ratificar la estrategia descrita por el gobernador de Quintana Roo.

 

Confirmó que han establecido contacto con empresas que ofrecen diferentes soluciones para despachar el sargazo, aunque insistió en la necesidad de un plan de trabajo más “robusto”, que incluya varias alternativas a mediano y largo plazo, para lo cual esperan que se les tome en cuenta en las diferentes reuniones que sostendrán las instituciones federales.