Cumbre AMLO-Carlos por combate a sargazo

139

La Federación, a solicitud del gobierno de Quintana Roo, atenderá el problema del sargazo.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- A solicitud del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordará personalmente esta semana la problemática del sargazo que azota a las playas del Caribe mexicano.

 

El mandatario mexicano sostendrá una reunión primordial con Carlos Joaquín para que juntos atiendan el asunto de la macroalga y puedan unificar estrategias en el combate al arribo masivo que existe en las costas quintanarroenses.

 

López Obrador también tendrá pláticas con Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y atenderá a empresarios hoteleros del estado.

 

“Tengo una reunión para apoyar a hoteleros, prestadores de servicio, al gobierno de Quintana Roo, y hay empresarios que nos están ayudando. Tengo la primera reunión con Rogelio Jiménez Pons (este martes), pero luego me voy a reunir con empresarios y desde luego con el gobernador (Carlos Joaquín) y vamos a ayudar”, aseveró el titular del Ejecutivo Federal.

 

El mandatario destacó la importancia de atender el asunto, dada la relevancia económica de esta zona.

 

“Se generan muchos empleos, de eso vive muchísima gente. En Cancún se ha dado empleo a miles de trabajadores del sureste. Ha tenido en 30 años tasas de crecimiento promedio anual del 6 por ciento, mientras Campeche, a pesar del petróleo, no creció; Tabasco, menos hubo decrecimiento; Chiapas, tampoco; Yucatán, poco, y mucho dependiendo de Quintana Roo”, apuntó.

 

López Obrador indicó que habrá apoyo, pero diferente del que se daba con el Fondo de Turismo.

 

“(Era) un botín el manejo del llamado Fondo de Fomento al Turismo, y eso ya se terminó. Pero tenemos que ayudar: Fonatur, Sectur, todos vamos a ayudar”, sentenció.

 

Por parte del gobierno de Quintana Roo se plantea como primera estrategia contener mar adentro la llegada del sargazo con grandes embarcaciones que el recale en las playas sea mínimo. La segunda etapa de contención sería cercana a las playas, similar a la que se aplicó en 2018; y finalmente la limpieza de lo que haya llegado a la arena.

 

Para la implementación de dichas acciones, la administración quintanarroense calcula que se requieren alrededor de mil millones de pesos, por lo que autoridades estatales se reunirán el próximo jueves con altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Secretaría de Gobernación, para definir el mecanismo financiero y los recursos disponibles que permitan atender de manera integral el fenómeno de la macroalga.