Ganaría la caña uso en energía

232

En México no se ha aprovechado el uso de la caña de azúcar para producir energía.

 

 

POR; FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aprovecharla en el terreno energético beneficiaría el precio que el cañero podría recibir, dijo Luis Ramiro García, director general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

 

En un ejercicio de aproximación, refirió que el precio por tonelada de caña de azúcar, para la zafra 2018-2019, se estima que sea de 756.36 pesos.

 

Pero en un escenario donde haya una mayor producción de etanol, el precio sería mejor para los cañeros, pues registraría un valor de 777.84 pesos por tonelada, destacó el directivo en su participación en el Tercer Congreso Internacional Zafranet 2019.

 

“Es necesario redireccionar el esquema que se debe seguir para el aprovechamiento de la caña de azúcar en el terreno energético.

 

“Estamos subutilizando el potencial energético para consumo humano y para consumo industrial de la caña de azúcar”, apuntó García.

 

Asimismo, refirió que el esquema tradicional del azúcar tiene un bajo aprovechamiento e incluso, la caña tiene una eficiencia energética mayor que el maíz.

 

“La ganancia de energía es de un 80 por ciento en el caso de la caña, y para el maíz es sólo 20 por ciento.

 

“Entonces tenemos una materia prima con alto potencial energético que no hemos aprovechado adecuadamente”, detalló García.

 

Por lo tanto, afirmó que se está perdiendo la oportunidad de aprovechar todo el potencial energético que tiene la caña, sea en bienes intermedios o finales, es un aspecto que tendrá que analizarse.