Pega a Inegi desconfianza

212

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La percepción de inseguridad pública que prevalece en la entidad ha impedido al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recabar información en dos de cada 10 empresas y comercios para el Censo Económico 2019, informó Carlos Fernando Novel.

 

El coordinador estatal del organismo admitió que prevalece también un recelo entre dueños y administradores de negocios respecto al destino que tendrá la información, de la que consideran -en forma errónea- se compartirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Las complicaciones y retrasos en el levantamiento se ha extendido a fraccionamientos de acceso controlado, plazas comerciales y edificios donde únicamente permiten el paso de encuestadores cuando hay oficio de por medio.

 

“Antes, llegábamos, nos presentábamos y recorríamos las manzanas, pero ahora hay un protocolo formal para que nos dejen ingresar. Les mandamos el documento y nos permiten acceder, pero el procedimiento lleva más tiempo del necesario”, admitió.

 

El Censo Económico 2019 recaba información mediante 70 preguntas que abarcan 17 temas, a las que se añadieron nuevas variables respecto a 2015. El trabajo de campo está a cargo de 410 personas, de las cuales 160 laboran de base en el estado y 250 que se añadieron para cumplir con el ejercicio que se realiza cada cinco años.

 

El levantamiento de información comenzó el pasado febrero y culminará a finales de julio, para tener la información disponible al público el 10 de diciembre próximo. Contempla la visita de 27 mil manzanas y 61 mil establecimientos repartidos en 26 localidades urbanas y cinco económicas, con más de 2 mil 500 habitantes, el corredor turístico y el parque industrial Chetumal.

 

La búsqueda de información se extiende también al ámbito rural, a los sectores de pesca, minería, transportes y construcción, mega establecimientos comerciales y empresas de Quintana Roo.

 

Fernando Novel dijo que a la fecha se ha podido avanzar en 81 por ciento del muestreo, debido a que el resto está detenido ante la necesidad de convencer a propietarios y administradores renuentes, pese a que en un primer momento los encuestadores se presentaron debidamente acreditados con chaleco e identificación, un teléfono nacional gratuito bordado en la vestimenta y la posibilidad de constatar su identidad vía Internet.

 

“Seguimos dando las vueltas necesarias para que esto se pueda dar”, comentó.

 

“Si queremos tener la radiografía del quehacer económico real de Cancún, de Quintana Roo y de todo el país, esta es la oportunidad de que tengamos datos veraces, oportunos, completos”, recalcó.