Priva en jóvenes apatía electoral

123

Al menos la mitad del padrón de electores en el estado son jóvenes, pero de ellos una cuarta parte no sale a votar en las elecciones.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- A los jóvenes no les interesa la política. Al menos el 50 por ciento del Listado Nominal de Quintana Roo está conformado por jóvenes; sin embargo, la falta de credibilidad en las instituciones y los partidos políticos provocan que alrededor del 25 por ciento de ellos no salga a votar en las elecciones.

 

Ante este panorama, el reto de las coaliciones y partidos políticos será motivar la participación de este sector el próximo 2 de junio, reconoció Jorge Poot Pech, consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

 

Dijo que la autoridad electoral y los partidos en competencia deben poner énfasis en los jóvenes, puesto que son ciudadanos con criterio en ciernes y que en elecciones venideras serán cada vez más importantes.

 

“El sector que menos vota en jornadas electorales es el de los jóvenes, en parte porque no tienen motivos que los ayuden a valorar lo que está en juego. El 50 por ciento del padrón y listado electoral está conformado por jóvenes y de ellos sólo el 25 por ciento sale a votar, no lo hacen por desánimo y porque en redes sociales no hay información veraz, ya que se sube cualquier información que es exacta y eso genera apatía”, señaló.

 

El gran problema, dijo, es que al no votar los jóvenes están dejando la oportunidad de decidir sobre su futuro.

 

“El Ieqroo está diseñando estrategias para dar a conocer entre los jóvenes universitarios valores   cívicos y democráticos, para que ellos a través de diálogos juveniles que pueden realizarse incluso desde preparatoria y a nivel universitario estén incentivados a votar y conozcan la importancia de su decisión”, explicó.

 

El consejero electoral añadió que esta labor también se lleva a cabo a través de conversatorios en los que participan autoridades del Ieqroo, el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral para escuchar sus ideas y retroalimentarse para propiciar una cultura de deber ciudadano.

 

De acuerdo con el Registro Federal de Electores (RFE), en Quintana Roo hay un millón 247 mil 995 ciudadanos en condiciones de elegir a los 25 diputados que conformarán la XVI Legislatura. De esa cifra, casi la mitad es menor de 32 años.