PSICOLOGIA AL DÍA

154

LA DESESPERANZA

 

 

 

 

Por: Dra. en Psic. Laura Álvarez Alvarado

La desesperanza es agotamiento mental, emocional y conductual.

Es estar cansado de tantas decepciones y tristezas acumuladas. Es un estado que apaga ilusiones, motivaciones y energías poco a poco.

Hasta sumirnos en una trampa psicológica muy peligrosa. Porque a la larga, estos estados nos vuelven muy vulnerables a la depresión y otros trastornos con un alto costo emocional.

¿Cómo es el estado de una persona con desesperanza?

 

  • Lo que les pasa es la pérdida de significado. Nada tiene sentido para ellos.
  • Hay un cúmulo de experiencias negativas que no se han procesado de manera correcta.
  • Hay una baja autoestima.
  • Se llega a un punto donde se da por sentado que nada de lo que se haga, puede cambiar las cosas.
  • Experimentan tristeza, apatía, cansancio físico, baja motivación, desinterés por todo aquello que antes les hacía sentir feliz.
  • Hay frustración, amargura y un alto pesimismo.

La desesperanza es un estado emocional que se intensifica a su vez por nuestros comportamientos. Seguir una misma rutina hará que alimentemos ese estado. Por ello se recomienda Iniciar hábitos nuevos.

 

Fíjate objetivos

Muchas veces, la desesperanza es fruto de la falta de objetivos. Cuando no hay nada que hacer, aparece el estancamiento emocional, el tedio y la desesperanza, ya que se asume que nada importante o bueno va a ocurrir. Para salir de esta dinámica, ponte objetivos concretos y razonables.

 

Rodéate de gente positiva

El optimismo se contagia, así que estar en contacto con gente que ve las cosas a través de la esperanza es siempre positivo y estimulante. Acostumbrarte a estos círculos sociales te dará más oportunidades de vivir sensaciones nuevas.

 

Afrontar la desesperanza y volver a recuperar la ilusión no es simplemente una manera de sentirse mejor: es una declaración de principios que implica utilizar nuestra propia capacidad de extraer interpretaciones sobre los hechos en beneficio propio, en vez de dejar que éstas se transformen en obstáculos que no nos dejan avanzar.

 

Si crees haber perdido la esperanza en algún ámbito de tu vida es mejor que acudas a terapia psicológica para poder salir adelante y encontrar una nueva motivación que te ayude a disfrutar tu vida.

 

Estimado lector si desea que la Dra. en Psic. Laura Álvarez Alvarado toque algún tema en especial o consultarla favor de comunicarse a los:

TELS. 01 (998) 2-89-83-74 y al 01(998) 2-89-83-75  EXT: 101 Y 102

E-mail laurisalbavera@hotmail.com

Página Web www.clinicadeasesoriapsicologica.com