Reúnen toda Katzarava

276

La soprano María Katzarava ha cantado en La Scala de Milán, el Covent Garden y el Liceu de Barcelona, entre otros teatros europeos.

 

 

POR: ÉRIKA P. BUZIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ninguna otra soprano mexicana ha interpretado tantos personajes de Giuseppe Verdi como María Katzarava (Ciudad de México, 1984).

 

Su trayectoria de casi dos décadas sobre los escenarios será recogida en el Documentario, María Katzarava a través de sus personajes, que prepara la investigadora Enid Negrete.

 

“No es una biografía al uso; no vamos a contar sus intimidades ni nada que tenga que ver con el mundo rosa, pero sí vamos hacer el registro de todo lo que ella ha trabajado dentro y fuera del País; cómo ha trabajado a esos personajes a través de documentos verificables”, precisa en entrevista telefónica, desde Barcelona, la académica mexicana.

 

De lo que se trata es de crear una biografía donde el lector pueda formar su propio punto de vista”.

 

De todos los personajes verdianos para su tesitura, a la soprano mexicana le faltarían, si acaso, dos, resalta Negrete.

 

“Su trabajo con Aída (en la ópera homónima) es muy interesante. Ha logrado entender el carácter del personaje; es un papel muy demandante. Cantó también el rescate de las partituras de Stiffelio y Juana de Arco”, numera la investigadora.

 

Katzarava ha interpretado aproximadamente unos 40 roles desde su primer papel como solista en La serva padrona, de Giovanni Battista Pergolesi, cuando aún no cumplía los 20 años de edad.

 

En el Palacio de Bellas Artes debutó con el papel de Stefano en Romeo y Julieta, de Charles Gounod; después vendrían los triunfos en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2005 y en Operalia en 2008, que la catapultarían.

 

Katzarava ha cantado en La Scala de Milán, el Covent Garden y el Liceu de Barcelona, entre otros teatros europeos.

 

Negrete desestima que sea pronto para trazar una biografía de la mexicana dada su juventud.

 

“María es una cantante muy especial porque en un mundo de tenores, en un mundo en el cual la mayor parte de nuestros cantantes exitosos son tenores, ella es la única soprano, junto con Rebeca Olvera, que están haciendo carreras al mismo nivel que los tenores en el ámbito operístico”, expone.

 

La investigadora se propone crear un banco de datos para que, de una forma sistematizada, se pueda registrar el trabajo de los cantantes de ópera mexicanos dentro y fuera del país.

 

Está en marcha una campaña de fondeo en Kickstarter para la edición del “documentario”. La meta es conseguir 122 mil pesos antes del 19 de mayo.