Triplicará arribo del sargazo

208

Se estima que en el presente año habrá 300 por ciento más de la macro alga que llegará a las costas de Quintana Roo.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El arribo de sargazo para el presente año se estima será de hasta 300 por ciento más que en 2018, lo que obligará al gobierno federal a implementar acciones de preservación de los atractivos naturales de la entidad, señaló el diputado José de la Peña Segura Ruiz.

 

Indicó que para atender el problema que representará el arribo de más cantidad de la macro alga se requerirán de recursos similares a los que se otorgaron al desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

 

En 2018 se recogieron aproximadamente mil 800 toneladas de sargazo en playas de la entidad, que fue considerado la mayor cantidad desde que se presentó ese fenómeno en 2011.

 

Según especialistas en el presente año se espera la arribazón del triple que el año pasado, lo cual ya inició hace más de un mes cuando se registró el recale en 38 kilómetros de litorales de Quintana Roo.

 

El legislador indicó que la desaparición del CPTM provocó un impacto relevante en la entidad, pero con la afectación del alga marina el tema de la desaparición del organismo pasará a menor relevancia.

 

Lo anterior, debido a que el gobierno federal quedará obligado a apoyar a la entidad en la mitigación de esta problemática que inició en 2011 y que se repitió cuatro años después.

 

“El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya anunció que apoyará a la entidad para enfrentar esta problemática. Los recursos no autorizados para la promoción turística serán ejecutados para atender tal problemática”, refirió.

 

Al final, la Federación y el Gobierno del Estado están conscientes de la necesidad que se tiene y de que tienen que colaborar de manera conjunta para solucionar esta problemática.