Apuntalan paridad de género

145

Las medidas implementadas por los organismos electorales, como promover fórmulas de un mismo sexo en las candidaturas, buscan que el Congreso del Estado sea un ejemplo de paridad de género.

 

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Gracias a las acciones implementadas por los organismos electorales del estado, previo a la jornada electoral del 2 de junio que renovará el Congreso local, se espera que haya mayor paridad de género, aseguró Thalía Hernández Robledo, consejera electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

 

La también presidenta de la Comisión de Partidos Políticos y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, aseguró que dichas acciones permitirán a la XVI Legislatura estatal establecer un criterio “12 13” en la ocupación de puestos legislativos, es decir, 12 representantes de un género y 13 del otro.

 

Entre esas acciones, destacó la de promover fórmulas de un mismo sexo y mixtas únicamente en caso de que el suplente sea una mujer, todo con el objetivo de promover la paridad y disminuir la cantidad de “juanitas” que pudieran manifestarse durante la campaña.

 

Sin embargo, pese al avance registrado hasta el momento, la funcionaria señaló que hace falta mantener labores de empoderamiento para las mujeres dentro de la política, sobre todo en cuestiones culturales y en materia de violencia política.

 

Puntualizó que el tema de la denuncia en materia de derechos político-electorales resulta fundamental para cambiar ese comportamiento; explicó que si bien los procedimientos para dar seguimiento y resolución a los casos necesitan mejorar, aseguró que dar cuenta como mujeres de estos sucesos es lo primero que se debe hacer.

 

En ese mismo tenor, habló sobre la resistencia natural que tuvieron los partidos políticos para apegarse al criterio de paridad en la postulación de sus candidatos para competir en la contienda del 2 de junio establecido por el Ieqroo, la cual eventualmente se desvanecerá gracias a la autodeterminación en sus estructuras y así cumplir con lo establecido.

 

Por otro, comentó que el periodo de debates se llevará a cabo del 20 al 24 de mayo en las oficinas del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, en tres diferentes horarios; de 4 a 5 de la tarde, de 7 a 8 de la noche y de 10 a 11 de la noche.

 

Comentó que falta definir algunos detalles, como la elección de los temas y la definición de cada fecha en que los distritos se presentarán, además de poder definir a los moderadores de cada uno de los debates.