Cumplir metas climáticas generaría diversos ahorros

57

La reducción de 36 por ciento de las emisiones para 2030 evitaría la muerte de alrededor de 26 mil personas.

 

 

POR: TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México puede ahorrarse 5 mil millones de dólares si cumple sus objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero para 2030, apunta un estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

 

Implementar las políticas necesarias para lograr los compromisos del país en el Acuerdo de París requeriría una inversión cercana a los 100 mil millones de dólares, pero generaría un impacto positivo en la economía valorado en 105 mil millones de dólares.

 

La inversión representa menos del uno por ciento del PIB, destaca el reporte “Eligiendo el camino correcto” de WRI México.

 

“Las inversiones que se hagan, se van a pagar porque nos implican volvernos más eficientes, generar empleos, combatir la pobreza y generar oportunidades económicas”, afirmó Andrés Flores, director de cambio climático y energía de la organización.

 

Además, si se logra la reducción de 36 por ciento de las emisiones para 2030 evitaría la muerte de alrededor de 26 mil personas por exposición a la contaminación atmosférica.

 

El documento también plantea que el establecimiento de 21 estrategias para cumplir los compromisos de México puede disminuir las emisiones nacionales 31 por ciento.

 

Katya Puga, subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comentó que por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se envió al Congreso contempla al cambio climático como tema transversal y que aparece 34 veces en el documento.

 

“La ruta que México seguiría si no hace una transformación de su economía nos llevaría en un camino de crecimiento de emisiones de cerca del 2 por ciento cada año, lo cual es incompatible con las metas climáticas de reducción de emisiones y de calentamiento global que se plantearon en el Acuerdo de París”, advirtió Flores.