NIDO DE VÍBORAS

215

 

 

POR: KUKULKÁN

ATAREADITOS ANDAN los diputados en el Congreso estatal, donde dirimen leyes y reglamentos que hagan más amable la vida en el estado. Como, por ejemplo, aprobar que la venta clandestina de bebidas alcohólicas sea considerada como delito y quien lo cometa pase entre seis y doce meses entambado.

 

LA MEDIDA suena bien por encimita, porque mientras los guardianes de las buenas costumbres se rasgan la guayabera si tan sólo se les menciona la comercialización de marihuana aunque sea con fines medicinales, la nueva disposición permite el libre comercio de esa droga socialmente aceptada que son las bebidas embriagantes.

 

ESO ES justo lo que el estado necesita: disposiciones punitivas y proteccionistas a la vez, ya que el dinero alrededor de la industria del chupe es muy grande como para intentar taparle el paso, pese al evidente daño que causa al conjunto social. Total, ahí están los centros juveniles de rehabilitación y los doble AA, ¿no?

***

AHORA SÍ, parece que por fin las autoridades le van a echar montón al asunto del sargazo, que no es que se hayan estado haciendo guajes, pero desde fuera la impresión es que las mareas pardas no se detienen con declaraciones, que es lo que más ha abundado.

 

LA REUNIÓN entre el presidente López Obrador y el gobernador Carlos Joaquín para tratar el tema da mayor seriedad al asunto, que como bien apuntan algunos sectores, afecta al conjunto del país y no sólo al estado o a los hoteleros.

 

POR LO pronto, lo que tengan planeado hacer más vale que comiencen a hacerlo, pues el sargazo ya colma algunas playas y eso que todavía no llega el verano, su época del año con mayor incidencia.

***

EL MUNDO cambia y entre los ires y venires hay unos que se van y otros que llegan. Para los nostálgicos, el anuncio de que Plaza Flamingo cerró sus puertas para no volver a abrirlas marca el fin de una época.

 

SI BIEN Flamingos nunca fue una plaza particularmente atractiva, su oferta causaba envidias en su tiempo al concentrar negocios como la cadena restaurantera Planet Hollywood (propiedad de Bruce Willis, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger) y Bubba Gump, cuyos letreros atraían la mirada y los pasos de los visitantes.

 

PERO NADA es para siempre y la feroz competencia acabó con el lugar, que muy posiblemente se convierta en condominios o algo así.

 

MIENTRAS TANTO, más al sur, el grupo Vidanta anunció la apertura en junio de su nuevo parque temático de lujo, que ejemplifica la confianza empresarial y la potencia que todavía tiene la dinámica económica del estado.

 

EN RESUMEN: ni el horizonte es gris ni el sol será permanente, pero mientras sigamos trabajando este estado y país seguirá adelante.

***

Y AHORA, una adivinanza y trabalenguas: ¿sabe usted lo que significa Sutacobaqroo? No, no es un albur ni tampoco un nuevo elemento de la Tabla Periódica, es, ni más ni menos, que el acrónimo del Sindicato Único de Trabajadores de Colegios de Bachilleres de Quintana Roo.

PERO NI se preocupe, que hay peores…