Premiarán a autores de lenguas indígenas

250

Los organizadores del Premio de Literaturas Indígenas de América indicaron que el premio está dirigido al género del cuento y está dotado con 300 mil pesos.

 

POR: REBECA PÉREZ VEGA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- El Premio de Literaturas Indígenas de América llega a su séptima edición y busca consolidarse entre los autores de pueblos originarios de todo el continente, ya que a pesar de la antigüedad de este galardón, que se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no ha logrado posicionarse: en seis ediciones ha tenido la participación de 107 escritores de 15 países.

 

“Esta séptima edición cobra vital importancia ya que este año fue declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la vital importancia que tiene la lengua para la preservación de la historia, las costumbres y tradiciones de la comunidad”, expresó el coordinador de Extensión de la Universidad de Guadalajara, Gerardo Mejía Pérez.

 

Este galardón ha contado con la participación de autores en lengua maya, zapoteca, mixteca, purépecha, náhuatl, wixárika, además de lenguajes originarios de otros territorios como el guaraní, de Paraguay y quechua, de Perú, entre otros.

 

“Las lenguas indígenas tienen una riqueza enorme, pero sobre todo la literatura oral es la que conocemos, en ella se desarrollan una gran cantidad de géneros que todavía no podemos aterrizar en papel y este premio es un esfuerzo para ir documentando, reconociendo las formas de expresión literaria de los pueblos indígenas.

 

“A pesar del tiempo que tiene el premio, tenemos poca convocatoria, necesitamos hacer que existan más escritores, que haya más concurrencia de lenguas no sólo de México, sino de América”, reconoció Rocío Casariego Vázquez, directora de Desarrollo Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Cultura federal.

 

Este año el premio está dirigido al género del cuento y está dotado con 300 mil pesos y la convocatoria cierra el próximo 12 de agosto.

 

En su edición pasada, este galardón apenas recibió trabajos de 10 autores de seis lenguas originarias, la idea es que la participación incremente por lo que la convocatoria se publicará en  distintos lenguajes. La convocatoria puede revisarse en cunorte.udg.mx/plia.