Rechaza México Ley Helms-Burton

136

La dependencia mexicana refrendó su compromiso de proteger jurídicamente a las empresas mexicanas que pudieran verse afectadas por esta medida.

 

Isabella González/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 08-May-2019 .-El Gobierno de México rechazó la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, que intensifica el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles que México analiza las instancias legales correspondientes para interponer acciones por las violaciones al derecho internacional que la Ley Helms-Burton representa, así como para proteger los intereses mexicanos en el exterior.

La implementación, iniciada el 2 de mayo, permite a los ciudadanos estadounidenses demandar a entidades cubanas y compañías extranjeras por propiedades decomisadas y utilizadas luego de la revolución de 1959 encabezada por Fidel Castro.

La dependencia mexicana refrendó su compromiso de proteger jurídicamente a las empresas mexicanas que pudieran verse afectadas por esta medida.

Para contrarrestar los efectos extraterritoriales de la Ley Helms-Burton, recordó que México cuenta con la “Ley que Protege el Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional”, que se encuentra en vigor desde octubre de 1996.

Dicha ley estipula, entre otras cosas, la prohibición a todas las personas de proporcionar cualquier información requerida por tribunales o autoridades extranjeras con base en la Ley Helms-Burton y la existencia de una reclamación “espejo” a través de la cual las personas afectadas por la aplicación de la Ley Helms-Burton podrán demandar ante tribunales nacionales a aquella persona que los demandó ante cortes estadounidenses y solicitar como daños y perjuicios la misma cuantía a la que fueron condenados en Estados Unidos.