NIDO DE VÍBORAS

263

 

 

 

 

POR: KUKULKÁN

LAS CAMPAÑAS electorales están en plena ebullición, pero eso no quiere decir que los candidatos vayan a llegar al día de la elección. Porque pese a que, en teoría, los aspirantes que ve usted en la calle y en la tele son quienes contienden por una diputación, algunas candidaturas todavía están en el aire.

 

ES EL caso de Gregorio Sánchez Martínez, líder de Encuentro Social quien contiende por otras siglas y ahora debe enfrentar un pleito para tratar de salvar su aspiración, ya que el Ieqroo le dio su espacio, la primera posición plurinominal, a Manuel Valencia Cardín.

 

O SEA, según entendemos, el candidato no es el candidato y si usted vota por él el 2 de junio, es posible que aunque gane quien ocupe la curul sea otra persona. Enredado, ¿verdad? Pero así son las cosas de la polaca, donde así como dicen una cosa luego salen con otra.

 

SIN EMBARGO, algunas voces señalan que sería mejor dejar las cosas como están, no tanto porque Gregorio sea el mejor candidato, sino porque hasta el momento ha hecho buena labor limpiando baños y pintando bardas y árboles durante su campaña. Hay que aprovecharlo ahora que anda de hacendosito.

 

***

OTRO QUE anda muy activo es el sargazo, que se ha dejado venir en bola y eso que aún es la primera oleada. Y aunque mucho se ha criticado la aparente falta de acción para atajar el problema, en los últimos días se ha visto mayor seriedad en el tema.

 

POR UN lado el apoyo federal expresado por el presidente López Obrador para actuar con firmeza, a lo que hay que sumar la puesta en marcha del Protocolo Puerto Morelos, plan de acción que sirve de punta de lanza para que las autoridades de varios niveles activen sus propios planes.

 

ADEMÁS, TAMBIÉN funcionan ya algunas iniciativas para aprovechar el sargazo en actividades comerciales como materia prima para diversos productos, lo que abre las posibilidades para transformar una calamidad en algo positivo.

 

QUE LOS planes sean efectivos ya será otra cosa, pero el mero hecho de que se pongan en práctica manda una señal positiva para todos, sobre todo para el potencial visitante.

 

***

GABRIELA ANGULO Sauri, la aguerrida y no siempre efectiva titular de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso estatal, ataca de nuevo.

 

ASÍ ES, la panista afina sus baterías para llamarle la atención a la Secretaría de Turismo estatal, la Sedetur, para que le ponga más empeño a la promoción de sitios turísticos del sur que podrían presentar mejor aspecto, como los balnearios de Dos Mulas y el Santuario del Manatí, ambos en Chetumal, el muelle de Calderitas y la zona arqueológica de Oxtankah.

 

CONCEDAMOS QUE la diputada tiene razón en que hay que atender estos lugares y en general seguir promoviendo los atractivos del sur del estado; pero alguien tendría que avisarle que, en el caso de Oxtankah, la competencia es del INAH y no de la Sedetur, que puede promocionarla todo lo que quiera pero no puede meter mano en ella.

 

SE AGRADECE la intención de la diputada, que suponemos busca el bienestar de todos, pero sería mejor si se informara un poco más acerca de cómo funcionan las cosas en el tema turístico antes de lanzar cualquier declaración.