Buscan erradicar bodas adolescentes

83

Aunque los matrimonios entre adolescentes han disminuido entre integrantes de la etnia maya, se mantiene entre migrantes que llegan al estado en busca de mejores condiciones de vida.

 

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El matrimonio entre menores de edad prevalece todavía, sobre todo en comunidades rurales y regiones de la zona norte del estado. Y aunque su incidencia ha disminuido entre integrantes de la etnia maya, sí se mantiene entre migrantes, en su mayoría chiapanecos, que llegan a la entidad con la intención de lograr mejores condiciones de vida.

 

Pese a que esta situación ya no es tan recurrente como antes, la XV Legislatura pretende restringir su práctica bajo la consideración de que atenta contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes; además de que pone en riesgo su integridad, principalmente con embarazos prematuros.

 

En las comunidades mayas el varón adquiere la mayoría de edad a partir de los 12 años, en tanto que la mujer a partir de la primera menstruación. Entonces ya están en condiciones de contraer matrimonio o formar familia.

 

Al respecto, la diputada Leslie Hendricks Rubio promueve una iniciativa que busca prohibir dicha práctica mediante la eliminación de la dispensa que faculta a los jueces a formalizar uniones entre adolescentes, pues a través de ella los varones de 16 años y las mujeres de 14 pueden contraer matrimonio.

 

“La misma Ley contempla casos de expedición, mediante la cual los jueces pueden emitir una dispensa y celebrarse ese matrimonio. Hemos emitido una propuesta para eliminar esa dispensa y que bajo ningún supuesto se pueda dar el matrimonio entre menores de edad”, señaló.

 

La legisladora reiteró que dicha disposición se contrapone a los derechos de la niñez y juventud. “Niños o jóvenes que contraen matrimonio viven cosas no acordes a su edad y se pierden su juventud. El Código Civil permite que a los 14 años se puedan casar niñas y los niños a los 16, siempre que exista autorización, pero no es lo idóneo; la propuesta es eliminar esta dispensa  y que únicamente las personas que contraigan matrimonio sean mayores de edad”, explicó.

 

La iniciativa es respaldada por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura.

 

Estadísticas del Registro Civil arrojan que hasta 2010, seis de cada 10 jóvenes de comunidades rurales contraían matrimonio en la adolescencia. Y aunque campañas de concientización han logrado reducir su incidencia, la costumbre prevalece.

 

Sobre todo entre integrantes de comunidades migrantes de otras entidades, situación que condena a las familias a condiciones de marginación, pues desde la adolescencia tienen que enfrentar ciertas responsabilidades y no siempre cuentan con madurez y preparación para ello.