Citan a Borge para audiencia

104

El ex gobernador Roberto Borge comparecerá el lunes por videoconferencia para responder por su presunta responsabilidad en el desfalco a la paraestatal VIP Saesa S. A. de C. V.

 

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El ex mandatario quintanarroense Roberto Borge Angulo comparecerá el próximo lunes, a través de videoconferencia, para responder por su presunta responsabilidad en el desfalco a la paraestatal VIP Saesa S. A. de C. V.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación 151/2017, el ex gobernador está imputado por los delitos de Aprovechamiento Ilícito del Poder, Peculado y Desempeño Irregular de la Función Pública. La audiencia se realizará por medios electrónicos el lunes a las 14:00 horas.

 

Borge Angulo, quien fue capturado en Panamá hace casi dos años, en junio de 2017, se encuentra recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

 

En el caso de VIP Saesa, empresa estatal que prestaba servicios de transporte, se le acusa por presunto desfalco de 319 millones 941 mil 164 pesos y 40 millones 192 mil dólares, mediante simulación en la contratación de servicios de 22 empresas de transporte aéreo, propiedad de amigos del ex gobernador.

 

Las empresas beneficiadas fueron Aero JL S. A. de C. V., Servicio Aéreo Milenio y Aero Taxi Villa Rica S. A. de C. V., cuyos servicios fueron utilizados principalmente por familiares, amigos y políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

De acuerdo con el Juicio de Amparo 748/2018, instruido por el Juzgado Décimo Segundo de Distrito con sede en Estado de México, se autorizó que el ex mandatario comparezca en audiencia a distancia para así evitar su traslado a Chetumal.

 

La audiencia se desarrollará por medios electrónicos, enlazada del Estado de México al Juzgado Oral de Chetumal. Este proceso debió realizarse el 1 de febrero pasado, pero su defensa solicitó diferirla

 

Al respecto, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que encabeza Rosaura Villanueva Arzápalo, buscará cuestionarlo por otras imputaciones en su contra, pues hay inconsistencias no solventadas derivadas de 27 denuncias interpuestas en contra de 84 ex colaboradores suyos por presunto desvío de 11 millones de pesos.

 

Sin embargo, se prevé que la defensa de Borge Angulo promueva algún recurso para evadir la acción penal.