Dan uso útil a macro alga

233

Los vasos y platos de plástico elaborados con este material se degradan en sólo 100 días, una vez que haya culminado su uso.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La empresa Energryn brinda un uso adecuado al sargazo que se recolecta durante los trabajos de limpieza. Ha desarrollado un bioplástico que usa 70 por ciento de polipropileno y 30 por ciento de la macro alga, el cual puede utilizarse en cualquier inyector de polímeros para crear de diferentes productos.

 

El director general de la compañía, Andrés Muñoz López compartió  los resultados del trabajo implementado con este compuesto, con el cual se pueden elaborar calentadores de agua, e incluso vasos y platos de plástico que se degradan en sólo 100 días, una vez que haya culminado su uso.

 

Establecida en Puerto Morelos, la empresa cuenta con sus propios inyectores de plástico. De acuerdo con Muñoz, ésta es una ventaja estratégica debido a los costos que hoy se manejan en la importación de productos desechables, los cuales pasarían a ser sustituidos por productos creados a partir de este bioplástico.

 

Su obra más reconocida es el calentador de agua híbrido, conocido como “solecito”, que cumple la función de un boiler a gas, pero que utiliza energía solar. Su elaboración con este plástico que incluye sargazo, permite al mecanismo soportar presiones mayores de agua, por lo que funciona tanto para tinacos como para sistemas de presión.

 

Agregó que existe la intención de comercializar productos como vasos y platos con el sector hotelero para poder optar por materiales más ecoamigables que solucionen ciertas eventualidades, como por ejemplo, la ley que prohíbe los plásticos desechables en el municipio de Benito Juárez.

 

“La idea no es que sea más barato que un desechable, va a ser más caro, pero la ventaja es que puede ser utilizado varias veces, e incluso ya cumplida su vida útil, se le puede dar al huésped como mercancía. La idea es que cada hotel va a poder personalizar estos productos”, comentó.

 

Andrés Muñoz añadió que si bien por ahora no alojan más que 10 toneladas de sargazo al día en sus instalaciones, la idea es crear un conglomerado de empresas dentro de Puerto Morelos que investiguen y puedan darle un uso al sargazo y así lograr un valor monetario que hasta el momento no ha podido ser captado en la misma proporción con la que éste arriba a las playas.

 

ASÍ LO DIJO

“La idea no es que sea más barato que un desechable, va a ser más caro, pero la ventaja es que puede ser utilizado varias veces e incluso se le puede dar al huésped como mercancía”.

Andrés Muñoz López,

Director de Energryn