Destinan 17 mmdp a Guardia Nacional

311

Se crearon plazas de Marina para el presente ejercicio y de Sedena para los meses de abril y junio

 

Claudia Guerrero /Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 09-May-2019 .-El Gobierno federal destinará 17 mil 200 millones de pesos para financiar la operación de la Guardia Nacional este año.

De ese total, 3 mil 891.27millones de pesos serán utilizados para cubrir las remuneraciones de los elementos, de los cuales, 2 mil 697 millones serán aportados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y mil 193 millones por la Secretaría de Marina (Semar).

“Las asignaciones para el personal que se asignará a la Guardia Nacional tiene suficiencia presupuestaria para todo el año”, informó la Presidencia.

“Se crearon plazas de Marina para el presente ejercicio y de Sedena para los meses de abril y junio”.

Por otro lado, se destinarán 13 mil 309 millones para otros gastos de la Guardia Nacional como equipo, uniformes, adiestramiento, reclutamiento, obra pública y campañas de difusión.

Para ello, la Sedena aportará 11 mil 198 millones de pesos y la Semar el resto.

En el arranque de la nueva corporación, ambas dependencias realizarán una inversión inicial de 3 mil 876.4 millones de pesos.

En ambos casos, el equipo no permanente, vestuario, calzado, equipo de campo y protección, así como obra pública para la construcción de los cuarteles son los rubros que absorberán la mayor parte del gasto.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las proyecciones de gasto fueron analizadas y autorizadas durante la reunión del gabinete de seguridad nacional.

El Mandatario explicó que se mantiene el objetivo de crear, durante todo el sexenio, 266 coordinaciones en materia de seguridad, de las cuales 150 quedarán listas este año.

López Obrador insistió en que la meta es incorporar entre 120 mil y 150 mil elementos a la nueva corporación, cuya presencia ha sido demandada por los gobernadores de los estados.

“Se están reuniendo la Secretaría de Defensa, Marina, Seguridad Pública, Hacienda, para que informen de cómo va el proceso de reclutamiento de nuevos elementos, los exámenes de confianza, los procesos de formación, cómo se va avanzando, porque es crear algo que no existía, es algo nuevo”, dijo.

“Tenemos que cubrir todo el territorio con 266 coordinaciones. Estamos hablando de alrededor de 120, 150 mil elementos y necesitamos para este año terminar con 150 coordinaciones en el país. Pero miren, volvemos a lo mismo”.