Es protocolo de Puerto Morelos guía para acciones contra alga

125

El protocolo está puesto a disposición de los municipios para poder obtener resultados similares en el combate al sargazo.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- De acuerdo a la Asociación de Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, el protocolo de acción en contra del recale masivo del sargazo instaurado en Puerto Morelos permitió al gobierno estatal definir de manera similar su propio mecanismo para combatir la problemática de la macro alga.

 

El presidente del organismo, Roberto Cintrón resaltó las cualidades y características de este plan, impulsado por los hoteleros del municipio y arropado por el gobierno local, en el cual el sector empresarial financió la colocación de barreras contenedoras y se encargó de limpiar las playas que se encontraban bajo su jurisdicción.

 

Aseguró que este protocolo es una guía muy grande y está puesto a disposición de los municipios para poder obtener resultados similares en el combate al sargazo; sin embargo, dejó claro que debe ser adaptado a las condiciones propias de sus playas para conseguirlo.

 

También agregó que, si bien ha funcionado este protocolo, no es excusa para que el gobierno federal ponga de su parte en esta problemática de tipo ambiental, principalmente por las afectaciones que este fenómeno produce en la economía mexicana, así como en los territorios fuera del alcance de la intervención hotelera, como los litorales, las playas públicas y las reservas naturales.

 

Al respecto, elogió la decisión del Poder Ejecutivo de involucrar a la marina de México en la estrategia para contener el arribo masivo de la macroalga, ya que además de poseer vehículos y mano de obra para efectuar labores de limpieza y captación en alta mar, son financiados directamente, “y así se elimina toda especulación respecto al rumbo de los recursos destinados”.

 

Cintrón abundó en materia de turismo y especificó que es la industria más susceptible a ser dañada por su entorno social o político al dar cuenta de las pérdidas que el sector ha presenciado, las cuales tienen su origen en tres temas concretos: La inseguridad, el sargazo y las plataformas de renta de habitaciones.

 

Por otra parte, recordó que el involucramiento de la federación es importante gracias a la derrama económica que deja el turismo extranjero tan sólo en Quintana Roo, toda vez que de ahí se generan muchos recursos por el cobro de Derecho como No Residente los cuales, si se ven afectados, podrían comprometer el financiamiento del Tren Maya e incluso los ingresos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).