Ganan caso de Andrea, joven esquizofrénica

123
sdr

Andrea, de 26 años, será trasladada a una clínica especializada en Orizaba, Veracruz.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Andrea es una joven con esquizofrenia que desde 2016 estaba en la prisión de Cancún por el delito de lesiones, a pesar de ser declarada inimputable; es decir, no podía estar sujeta a un proceso penal.

 

Es por ello que un Juez de Distrito emitió una resolución para que la joven fuera enviada a una clínica especializada en Veracruz, cuyos gastos correrán a cargo del gobierno de Quintana Roo.

 

El presidente de la asociación civil ‘Porque Yo amo a Cancún’, Carlos Alexis Treviño Casares, sostuvo que hace 15 días, el Juez de Distrito que conoció del caso se pronunció porque la joven de 26 años abandone la prisión para que continúe su tratamiento en una clínica privada en Orizaba, Veracruz, puesto que ningún familiar ha visto por ella, y la responsabilidad recayó en el estado.

 

“Ella fue acusada de lesiones. Se encontraba en Puerto Juárez, hubo una agresión en contra de una persona, no tuvo una defensa adecuada, fue enjuiciada, un proceso que ni siquiera tuvo sentencia durante cuatro años.

 

“Justamente estuvo privada de su libertad durante cuatro años por la omisión de las autoridades, ya que sus padres, ni nadie la reclamaba”, explicó.

 

El costo por mantener a la joven en el hospital de Veracruz, con los cuidados especiales, será de 570 pesos diarios aproximadamente, más el medicamento, el cual estará a cargo de las autoridades estatales.

 

Sin embargo, Carlos Alexis consideró que con dicho recurso, el gobierno podría construir una unidad dedicada a la atención de personas con situaciones similares como las de Andrea, ya que ella permaneció en una clínica en Campeche, pero fue regresada, a pesar de que en Quintana Roo no se cuenta con este tipo de establecimientos.

 

“Estamos pugnando para que se construya un hospital psiquiátrico, una villa para salud mental o un pabellón psiquiátrico que no existe. Exhortar al señor gobernador de que pueda instaurar una villa o una clínica de salud para que Andrea y todas las personas que tienen esta enfermedad puedan tratarse donde ellos viven, es decir, donde ellos residen”, agregó.