Llega “Matilda” al teatro

226

 

 

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

PLAYA DEL CARMEN.- Sin lugar a dudas, los niños pueden enseñarnos todos los días el poder de los sueños, de la imaginación y de lo que se puede lograr si realmente lo deseamos de corazón.

 

Explayarte presenta la obra musical de “Matilda” hoy, mañana y el sábado 10 de mayo, en Playa del Carmen, en el Teatro de la Ciudad, con funciones a las 7 de la noche.

 

Para adquirir los boletos, puedes acudir hoy a las instalaciones de Explayarte, de 8:30 de la mañana a 7:30 de la noche, así como en las taquillas del teatro de 10 de la mañana hasta antes del inicio de las funciones.

 

En total, el musical dura dos horas, ya con el intermedio.

 

Liliana Alarcón, directora de Explayarte, comenta en exclusiva para Luces del Siglo: “Es una obra muy padre en la que yo creo que los mensajes más importantes y más rescatables para el público, es este poder y esta fuerza que pueden tener los niños de cambiar el mundo, de revelarse en contra del autoritarismo y de lo que no está bien y lo que no les parece”.

 

La obra musical se estrenó en Londres en 1999 y ganó seis Premios Tony. La música fue compuesta por el inglés Tim Minchin, y la historia se basa en el libro homónimo, de Roald Dahl.

 

Si pensamos en Matilda, podríamos asociarla con ternura, fortaleza y perseverancia.

 

Analizando la obra, podría decirse que es, hasta cierto punto, una sátira hacia la sociedad y los estándares de lo que está bien y está mal.

 

La familia de Matilda tiene el común denominador de ser irrespetuosos, poco cultos y mal educados. Lo más importante para ellos, es la belleza externa, la vida superflua y los programas de televisión.

 

Por el contrario, esta pequeña, a quien su familia desprecia y hasta le hace bullying, sabe la importancia de valores universales de la vida. Le gusta leer y sabe que los libros la llevarán a lugares extraordinarios.

 

“Los papás se la pasan viendo la tele. Es una familia muy peculiar, digámoslo así, y ella se sale de la norma”, explica Liliana.

 

Después de que su papa la “castiga”, la envía a una escuela. La directora, llamada Tronchatoro, al igual que los papás, es malvada y muy cruel con los niños.

 

¿No es ilógico que la encargada de educar a los pequeños, los odie? Esta podría ser otra enseñanza de “Matilda”.

 

Por el contrario, la maestra de la pequeña, Honey, ve en ella el potencial que tiene. Así que a través del amor y la dedicación, ayuda a que Matilda sepa lo valiosa que es.

 

Sin embargo, Matilda hará de las suyas al darse cuenta que tiene poderes telequinésicos, se encargará de poner en su lugar a la directora Tronchatoro para que nunca más abuse de su autoridad.

 

Divertida, tierna y hasta educativa, “Matilda” nos hace saber que todos tenemos el poder de defendernos de las injusticias y que tarde o temprano, el bien gana sobre el mal.

 

“(Matilda) es una obra padrísima. Siempre trabajar con niños más pequeños tiene una energía súper especial, súper peculiar y estamos muy orgullosos en Explayarte de este nuevo musical”, finalizó Liliana Alarcón.

 

La puesta en escena cuenta con 33 actores de entre 7 y 20 años. Mientras que habrá una banda con 10 músicos, que tienen entre 12 y 25 años, que se encargarán de recrear los sonidos que nos transportan a diversas sensaciones.