Sería un ejemplo Centro de Convivencia Familiar

214

Los padres de familia en conflicto legal contarán con un lugar neutro para que diriman sus diferencias. Habrá tres, en Chetumal, Cancún y Palaya del Carmen.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Centro de Convivencia Familiar de Chetumal tendrá un modelo de operación único que podría ser ejemplo para el país, señaló el magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, Antonio Ruiz León.

 

Dijo que el sitio que funcionará bajo supervisión y representará un terreno neutro para los padres que dirimen algún tipo de conflicto del orden familiar en los juzgados del estado, el cual servirá para que tengan una convivencia más adecuada. Anunció que iniciará operaciones el día 15 próximo.

 

El Centro formará parte de otros dos que se abrirán en Cancún y Playa del Carmen, y que en su conjunto cumplirán con los protocolos nacionales establecidos para este tipo de espacios.

 

El inmueble que se abrirá en la capital del estado tendrá áreas de ludoteca, enfermería, juegos y sicología, en ésta última se elaborarán dictámenes para que los impartidores de justicia puedan tomar decisiones más adecuadas frente a los conflictos familiares.

 

El magistrado presidente del Poder Judicial estatal destacó que para reconvertir los tres espacios se obtuvieron recursos de una partida especial del orden de 12 millones de pesos que autorizó el Congreso del estado.

 

Indicó que aún cuando faltaban los predios en este destino de playa y en Solidaridad se hicieron gestiones ante los ayuntamientos para obtenerlos.

 

A partir de entonces, agregó, la obra ya casi está terminada en Playa del Carmen y una vez que concluya se definirá el momento en que comience labores.

 

Respecto a Cancún reconoció que hubo demoras por complicaciones administrativas con el anterior gobierno municipal, aunque finalmente se pudo concretar con la actual alcaldesa.

 

“En la donación del predio ubicado en la zona Centro, hubo algunas complicaciones que motivaron el retraso, pero esta un procedimiento de licitación para adecuar ese espacio”, comentó.

 

En el caso de Chetumal no hubo necesidad de hacer gestiones adicionales ya que se contaba con el terreno para edificar el Centro de Convivencia Familiar.