Avanza la elección en tiempo y forma

185

Mayra San Román, presidenta consejera del Ieqroo, aseguró que los procesos previos al día de la elección avanzan sin mayor contratiempo.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- A 24 días de celebrarse las elecciones, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mantiene en tiempo y forma los diferentes procesos previos a realizarse las elecciones, señaló Mayra San Román, presidenta consejera del organismo.

 

Durante un evento organizado para dar difusión a la jornada electiva, la funcionaria detalló que el material electoral usado en los comicios llegará el próximo 16 de mayo, para lo cual viajarán emisarios el día 14.

 

Describió que todas las partes involucradas, incluidos los partidos políticos viajaron para validar que las boletas estén en orden; para el día 15 de mayo se recibirá documentación electoral, el 16 iniciará la distribución del material en los 15 distritos, para posteriormente, contar, sellar y armar los paquetes electorales el día 17.

 

En cuanto a los debates, ratificó las fechas de celebración, las cuales van del 20 al 24 de mayo; también señaló que por primera vez en la historia, van a participar los 15 distritos. Únicamente falta definir detalles con los representantes de los participantes, sortear el orden de participación, los horarios y definir a los moderadores.

 

La presidenta del Ieqroo expresó ser respetuosa de las opiniones de los partidos políticos, toda vez que la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo consideró que el organismo no ha dado la debida difusión al proceso electoral, además de considerar que debe ser una responsabilidad compartida.

 

“No sólo es responsabilidad de las autoridades electorales la participación activa de los ciudadanos, creo que todos debemos de intervenir. Cada uno aportamos para que los ciudadanos estén interesados en el proceso y acudan a votar a las urnas por la elección política que consideren pertinente. Yo invito a los partidos políticos a que realicen lo mismo a través de sus campañas, para que inviten también al electorado a sumarse a esta fiesta democrática”, comentó.

 

Finalmente, respecto a las denuncias presentadas durante el proceso electoral, Mayra San Román aseguró que sólo han tenido 40 casos, los cuales se han atendido de manera oportuna; sin embargo, negó que existieran reclamos por destrucción de propaganda, los cuales fueron realizados minutos antes por la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo.