Denuncian sabotaje hacia sus candidatos

86

La coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo (Morena, PVEM, PT) denunció prácticas de sabotaje y “guerra sucia” en contra de sus candidatos.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚ, Q. ROO.- Al más puro estilo de la política “de antaño”, la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Del Trabajo (PT) denunciaron prácticas de sabotaje y “guerra sucia” en contra de sus candidatos para las próximas elecciones.

 

Los dirigentes Ricardo Velasco de Morena, José de la Peña del PVEM y el candidato a diputado local por el Distrito II, Hernán Villatoro, ex líder del PT, dieron cuenta de acciones empleadas “por los de enfrente” para entorpecer el rumbo de sus campañas electorales con daños a sus propagandas e intimidación a través de las redes sociales.

 

Velasco detalló que los distritos más afectados en primera instancia son el II, donde compite Villatoro; el III encabezado por Alberto Batún; el VII, donde compite Fernanda Trejo; y el X de Playa del Carmen donde compite Juan Carlos Beristain, los cuales presentan destrucción total o parcial de los afiches publicitarios de sus campañas.

 

Si bien han identificado este comportamiento en cuatro distritos, los dirigentes comentaron que sólo en los distritos III y VII se levantaron formalmente las denuncias ante las autoridades correspondientes.

 

En cuanto a las redes sociales, el trío señaló que se está armando el caso para presentarlo ante la policía cibernética, al asegurar que “casi ninguno” de sus candidatos se ha salvado de publicaciones ofensivas hacia ellos.

 

Por su parte, Hernán Villatoro hizo un llamado en nombre de la coalición para solicitar al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, “que no meta las manos en el proceso electoral”, al mencionar que existe gente de las estructuras del Poder Ejecutivo estatal que ha comprado “liderazgos” en los 15 distritos electorales, por lo que han comenzado a construir una denuncia con pruebas para demostrarlo.

 

Así mismo, realizó una petición similar al presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, el diputado Eduardo Martínez Arcila, para que deje de usar recursos del Poder Legislativo en pro de su campaña de reelección vía plurinominal.

 

Finalmente, la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo se unió al exhorto realizado por el municipio de Benito Juárez, en el cual piden al Instituto Electoral de Quintana Roo realizar las acciones necesarias para promover el proceso electoral del próximo 2 de junio, al considerar que muy poca gente sabe de la existencia del mismo, así como de los cargos que se van a votar.