Determinaría Federación aplicación de la Tenencia

200
Taxistas de Cancún se movilizaron  en protesta por la entrada en operaciones de la plataforma UBER. Alrededor de 5 mil unidades circularon a baja velocidad colapsando a su paso el tránsito en los accesos a la zona hotelera, el aeropuerto y la Riviera Maya.

Según el Registro Público Vehicular (Repuve), en el estado existen aproximadamente 465 mil vehículos.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El retorno de la Tenencia Vehicular no está considerado como medida recaudatoria para Quintana Roo, afirmó la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.

 

Sin embargo, reconoció que al estar vigente corresponderá al Gobierno Federal determinar su procedencia.

 

Y es que las fracciones parlamentarias de Morena y Partido Verde (PV) promueven la aplicación de la Tenencia Vehicular a partir del próximo año, como estrategia para fortalecer las finanzas, toda vez que la operación de millones de vehículos causa afectaciones a la población.

 

Desde el año 2013 en Quintana Roo dejó de aplicar dicho impuesto, pero la iniciativa impulsada por dichas bancadas puede obligar a su implementación de nuevo.

 

Según el Registro Público Vehicular (Repuve), en el estado existen aproximadamente 465 mil vehículos. Hasta antes de la suspensión del cobro de la tenencia vehicular, ésta generaba hasta 40 millones de pesos.

 

Ante ello, la titular de Sefiplan expuso que el jefe del Ejecutivo Federal no contempla dicho impuesto, pues promueve la capitalización y fomento de contribuciones de otras maneras, aunque reconoció a la vez que es atribución del Gobierno Federal el determinar lo que proceda. De aplicarse de nuevo, las entidades federativas deberán modificar su normatividad secundaria.

 

“No se trata de afectar la economía… Pero no debemos perder de vista que el Congreso de la Unión tienen las atribuciones para determinar lo que consideren”, refirió.

 

Añadió que en caso de aprobarse el retorno del impuesto en cuestión, se buscaría la manera de afectar lo menos posible la economía de quienes poseen vehículo.

 

La Tenencia Vehicular es rechazada porque carece de fundamentación. El 1 de enero de 1962 entró en vigor como estrategia para captar recursos para la organización y realización de los Juegos Olímpicos de 1968.

 

 

ASÍ LO DIJO

“No se trata de afectar la economía… Pero no debemos perder de vista que el Congreso de la Unión tienen las atribuciones para determinar lo que consideren”.

Yohanet Torres Muñoz,

Titular de Sefiplan