Es privilegio respirar la magia del cine: Serna

307

Su más reciente participación fue en el filme “Metamorfosis” al lado del actor mexicano Leonardo García.

 

POR: PATRICIA HERNÁNDEZ GOÑI

CANCÚN, Q. ROO.- Respirar la magia del cine y saber que como actor eres capaz de llegar a la sensibilidad del espectador es el mayor alimento al que puede aspirar alguien que se dedica al séptimo arte, considera la actriz y presentadora de televisión española Rosario Serna.

 

“A nivel personal uno de los mayores retos es alcanzar el nivel de paciencia para seguir luchando cada día, la paciencia es una virtud necesaria en los actores porque tenemos que estar siempre al pie del cañón, a veces afrontar papeles que no te apetecen tanto aunque al final te das cuenta que es un gran proyecto y que te aportó a nivel personal y laboral”, comentó la histrionisa.

 

Rosario se encuentra en la Riviera Maya para participar en la VI Entrega de Premios Platino como lo ha hecho en anteriores ocasiones, así como en diferentes festivales de cine en México y el mundo.

 

De hecho, el cortometraje “Radial” en el que participó en 2016 fue premiado en los festivales de Atlanta (Milledgeville Film Festival) y Washington (Northern Virginia Film Festival).

 

También participó en “Nexus”, en el largometraje de ficción – terror: “Recovered” dirigido por Hermanos Espín, en “Sandra Munt”, así como en el espectáculo “La fábrica de los sueños” en el Palacio de Neptuno de Madrid.

 

En México ha participado en diferentes cintas y eventos. En exclusiva para Luces del Siglo señaló que lo más importante para quienes se dedican a la actuación es “tener frescura en los personajes y carisma; es decir, dar vida a un personaje pero con sutileza, actuar con técnica y que no se note”.

 

Como ejemplo se refirió a su paisano el actor Javier Bardem (nominado a mejor actor por la película Todos lo Saben) quien, bajo su punto de vista, tiene una interpretación brutal, espectacular: “Entre otras técnicas maneja el Play Point y creativo imaginario, con lo que crea esa imagen tan sutil que no te percatas de su técnica sino del resultado tan brillante”.

 

A la vez, como mejor actriz mencionó a Ana Brun, paraguaya que ganó el Oso de Plata en el pasado festival internacional de cine de Berlín con la ópera prima Las Herederas (producción de Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia y Noruega), que acumula cinco nominaciones en los Platino.

 

Otras cintas que también están dentro de sus favoritas son: Carmen y Lola, donde destaca, dijo, el trabajo de otra paisana suya Arantxa Echeverría, directora, guionista y productora (ganadora del Goya a la mejor Dirección Novel 2019) y nominada en los Platino 2019 como Mejor Ópera Prima; así como Campeones, largometraje del director y guionista Javier Fesser (también de origen español) y que opta al Platino a la Mejor Película y al premio de Cine en Educación y Valores.

 

“Todos ellos hacen posible que estas películas salgan del país donde se filmaron y sean vistas por profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana que comprende nacionalidades europeas, sudamericanas, norteamericanas y caribeñas, es magnífico que se haya abierto ese escaparate y que pueda ser visto por tanta gente, gracias a esta sexta edición va tomando cada vez más fuerza”, resaltó Rosario Serna.

 

Añadió que en su experiencia como conductora y actriz fuera de España, de donde salió hace dos años y medio, ha observado que la potencia del cine global va dando cabida y más unificación, “estamos expandiendo más, de ahí la importancia de los Premios Platino que representan una gran vitrina que trasciende fronteras”.