Impulsan a proveedores de Península para Cuba

194

Empresarios de la región quieren generar un puente comercial con Cuba en diversos sectores.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Empresarios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo buscan colocarse como proveedores de productos tipo agroalimentos, y servicios médicos, de hotelería o para la construcción en Cuba, puesto que representan oportunidades de negocio y flujo económico de hasta 600 millones de dólares al año.

 

Durante un encuentro entre el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, y la Ministra Consejera Económica y Comercial de Cuba en México, Sara Marta Díaz Rodríguez, con Juan José Abraham Daguer, representante del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C., (Comce), mostraron la lista de los productos que se requieren en la isla, y que pueden ser comprados en la Península.

 

En ese sentido, Abraham Daguer explicó que los empresarios de la región, particularmente de Yucatán, quieren generar un puente comercial con la isla en los sectores médicos, de agroalimentos, proveeduría hotelera, materiales para construcción e industria en general, así como de galletas, aceite comestible, cartón, entre otros más.

 

Lo anterior, al señalar que este puente comercial con Cuba va en aumento y representa una oportunidad para las empresas yucatecas, puesto que el flujo anual económico por adquisición de mercancías y servicios de esa isla es de 600 millones de dólares para los empresarios de esta zona.

 

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, indicó que el interés comercial de dicha nación con esta región de México es diverso, ya que surge de la historia y la idiosincrasia similar que tienen.

 

“Hay una gran potencialidad de complementariedad a partir de la industria diversificada que hay en Yucatán y otros estados de México, que pueden salir desde territorio yucateco a la isla de Cuba, por lo que el interés es promover esas relaciones para que ese mercado crezca”, apuntó Hernández Guillén.