Recaen 121 quejas a Seguridad en BJ

232

 

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Al menos 151 quejas y denuncias fueron interpuestas por ciudadanos ante tres dependencias del gobierno municipal en Benito Juárez, en los primeros tres meses del año.

 

Ocho de cada 10 reportes se iniciaron contra la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, cuya dependencia acumuló 121 casos que recayeron en la integración de expedientes en la Dirección de Asuntos Internos.

 

De acuerdo al oficio DAI/0874/2019 que envío Ramiro Barajas, encargado del despacho del área investigadora de la Policía Municipal, a José Cuauhtémoc Iraburto, encargado de la dirección administrativa, las querellas sumaron 40 en enero, 39 en febrero y 42 en marzo pasado.

 

La dependencia que recibió la segunda mayor cantidad de asuntos fue la Dirección de Comercio y Servicios en Vía Pública con 29 casos. Los que inició en marzo pasado, triplicó en cantidad a los que se documentaron en enero y febrero de 2019.

 

Según el oficio número DCSVP/214/2019, signado por Almícar García, director municipal de Comercio y Servicios en la Vía Pública, y que envío a Carla García, directora general de la Unidad de Vinculación de Transparencia y acceso a la información pública municipal, esa dependencia contabilizó 29 quejas y peticiones en el primer trimestre, de las cuales seis ocurrieron en enero, cinco en febrero y 18 en marzo del presente año.

 

Las demandas de los vecinos consistieron en solicitar la remoción de puestos de comida en vía pública, inspección de negocios establecidos, combate al comercio informal no autorizado y la fiscalización de puestos semifijos que aparecieron de la noche a la mañana.

 

Además, el retiro de ambulantes, combate de puestos semifijos  por “competencia desleal”, invasión de banquetas, accesos y áreas comunes en departamentos y viviendas, retiro de estructuras metálicas abandonadas y de camiones “food truck”, principalmente.

 

La dependencia municipal que recibió menos quejas fue la Dirección de Protección Civil con apenas un sólo reporte, y fue por las condiciones que privan en sus instalaciones.

 

“Desde el año pasado y en las mismas fechas, la oficina está sin el servicio del aire acondicionado. Todos los contribuyentes cumplimos con el pago de las anuencias que requerimos y es injusto que contribuyentes sigamos en las mismas”, externó uno de los afectados mediante una misiva que dirigió al director del organismo, el 25 de febrero pasado.

 

El Instituto Municipal del Deporte acumuló nueve peticiones, a las que dio respuesta por las redes sociales, aunque a veces sin ser puntual.