Rechaza Morena sentencia en etiquetado

87

La diputada de Morena Carmen Medel, quien habló en nombre de su bancada, informó que desde la Cámara de Diputados insistirán en modificar dicho etiquetado.

 

Martha Martínez/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 10-May-2019 .-Morena rechazó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre etiquetado de alimentos por considerar que abona a la crisis de salud pública que existe en México en materia de obesidad y sobrepeso.

La diputada de Morena Carmen Medel, quien habló en nombre de su bancada, informó que desde la Cámara de Diputados insistirán en modificar dicho etiquetado.

Medel consideró que la sentencia de la SCJN afecta el derecho de los consumidores a tomar decisiones de compra informada, lo que repercute de manera negativa en los problemas de obesidad y sobrepeso del País.

Además, agregó, está comprobado que el consumo de productos altamente calóricos producen enfermedades graves, como diabetes, cáncer y Alzheimer.

Recientemente, la SCJN rechazó modificar el etiquetado frontal de alimentos, al considerar que el sistema actual de Guías Diarias de Alimentos cumple con las características necesarias para informar a los consumidores.

La morenista dijo que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, padecimientos que en gran medida se deben a la falta de información y a la publicidad engañosa, por lo que el tema no puede dejarse de lado ni posponerse más tiempo.

Recordó que el sistema de etiquetado actual fue diseñado en 2014 por la Cofepris, con la participación de la industria de alimentos y bebidas.

Este sistema, indicó, no retomó las opiniones de organismos como la Organización Mundial de la Salud, Unicef o la FAO, quienes han manifestado la necesidad de presentar información clara, sencilla, veraz y sobre todo, de fácil comprensión a los consumidores.

Ante ello, Medel aseguró que, desde San Lázaro, Morena insistirá en transitar a un etiquetado frontal de advertencia.

Señaló que actualmente hay varias iniciativas pendientes en esta materia en la Comisión de Salud, las cuales buscarán que sean aprobadas en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

“Realmente queremos transitar de la guía diaria de alimentación a un etiquetado de advertencia y vamos a tratar desde este Poder Legislativo, vamos a seguir en pie de lucha para que se logre por el bien de la población, por el bien de todos los ciudadanos mexicanos”, aseguró.

Medel llamó a la industria de alimentos y bebidas a participar con claridad en la información que se le proporciona a la ciudadanía y a impedir que prive el interés económico sobre la salud de los mexicanos.