POR: ISABELLA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia y la inseguridad en México traerá como consecuencia que haya menos turistas, aseveró el Embajador de la Unión Europea en el país, Klaus Rudischhauser.
“Las cosas se saben y la primera consecuencia es que van a haber menos turistas. La gente va a países más seguros”, señaló en conferencia de prensa por el Día de Europa.
Al ser cuestionado sobre el tema, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está trabajando para solucionar esto.
“El nuevo gobierno ha visto esto y lo está tratando”, indicó.
El diplomático apuntó que la relación de la Unión Europea con la nueva administración de López Obrador es muy fácil porque imparten muchos objetivos en las políticas públicas como reducir desigualdad, garantizar la seguridad y luchar contra la corrupción.
“Este nuevo gobierno tiene objetivos de políticas que para nosotros ya la tenemos desde hace 50-60 años”, manifestó.
“Nosotros compartimos los objetivos y estamos totalmente listos a involucrarnos”, agregó.
Expuso que la Unión Europea quiere participar en las licitaciones del Tren Maya, siempre y cuando sean internacionales. “Es lo mejor para garantizar calidad y bajo costo”, expresó.
El Embajador cuestionó el planteamiento de la administración federal para la refinería de Dos Bocas. “No sé la información de esta mañana (ayer), ¿la licitación será reemplazada es la buena respuesta?, tengo dudas”, aseveró.
Por otro lado, informó que el 29 de mayo dará a conocer una iniciativa de la Unión Europea para luchar contra el feminicidio en México y otros cuatro países de América Latina.
“Vamos a poner mucho dinero en esto. Esta va a ser la acción más importante de la Unión Europea en México en los próximos años”, afirmó.