Verificará la Profeco sitios de celebración

206
dav

Verificadores de la Profeco visitarán este 10 de Mayo florerías, restaurantes, tiendas, estéticas, perfumerías y pastelerías, entre otros

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el Programa de verificación y vigilancia 10 de Mayo-Día de la Madre 2019, mediante el cual tendrá presencia en los sitios más concurridos en la entidad.

 

La dependencia exhortó a quienes comercialicen bienes, productos y servicios relacionados con la celebración de este día, para que garanticen la satisfacción de sus clientes y cumplan a cabalidad con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores, la dependencia federal vigilará que los productos en venta cumplan con la información comercial y especificaciones que les corresponda de cada Norma Oficial Mexicana (NOM).

 

Algunos requisitos que los comerciantes deberán garantizar es que los artículos cuenten con un instructivo y una póliza de garantía en español, ésta última en caso de que el funcionamiento de los aparatos sea defectuoso o no cumpla las expectativas de los clientes.

 

La Procuraduría también verificará el funcionamiento adecuado de los instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores de tiempo que se utilizan en los comercios, los cuales deberán estar ajustados y calibrados de manera adecuada para evitar que se afecten los derechos y la economía de los consumidores.

 

Los verificadores de campo supervisarán florerías, restaurantes, tiendas de ropa para dama, estéticas y clínicas de belleza, perfumerías, pastelerías, zapaterías y dulcerías, principalmente.

 

En algunos negocios, incluso, se colocaron decálogos sobre los derechos de los consumidores, con el propósito de difundir la garantía y satisfacción que debe obtenerse al adquirir un bien, producto o servicio.

 

La Profeco recordó que el operativo de verificación y vigilancia  del año pasado consistió en 29 visitas, de las cuales 28 se efectuaron sin contratiempos y únicamente una que causó infracción.

 

Se informó que se verificaron cinco mil 066 productos y se realizó la suspensión de un establecimiento que presentó irregularidades en el municipio Benito Juárez, debido a la comercialización de veladoras con precios indebidos.