Muestra reticencia OPB en tema de Mando Único

170

De las propuestas que el municipio hace, es que se continúe teniendo autonomía sobre los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El cabildo del municipio de Othón P. Blanco tendrá que votar en sesión si se aprueba la firma del convenio para la implementación del Mando Único.

 

Sin embargo, esto no será posible hasta que no se acepten las propuestas de los regidores y el propio presidente municipal.

 

En este sentido, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez refirió que tras la reunión con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, por parte del ayuntamiento capitalino, se realizaron algunas propuestas para modificar dicha firma, y así aceptar la implementación del Mando Único.

 

“La iniciativa se elabora y en la siguiente sesión que tengamos se va a presentar para que pase a aprobación”, recalcó el munícipe.

 

De esta forma, el Ayuntamiento continúa revisando la propuesta para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asuma el control operativo de la policía local, lo cual no es de agrado entre el Cabildo.

 

De las propuestas que el municipio hace, es que se continúe teniendo autonomía sobre los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), así como el nombramiento de director de la Policía Municipal.

 

Uno de los acuerdos del Mando Único supone la autonomía de los gobiernos estatal y municipales para llevar a cabo sus acciones de seguridad, ante el incremento de robos, homicidios dolosos y hechos delictivos en general.

 

Hay que recordar que durante la reunión que sostuvo con el Cabildo chetumaleño, Capella Ibarra insistió en que el Mando Único es la mejor estrategia para el combate y erradicación de la violencia y delincuencia.

 

No obstante, al presidente municipal de la capital del estado, no terminan de convencerle los resultados que la SSP está dando a los quintanarroenses en materia de seguridad.