NIDO DE VÍBORAS

219

 

 

POR: KUKULKÁN

Y EL ganador es… Quintana Roo. El fin de semana se realizó en Xcaret la entrega de los Premios Platino, dedicados a galardonar lo mejor del cine hecho en Iberoamérica.

 

EL EVENTO, que en su parte social fue una pasarela de glamur y desfiguros, reunió a supernovas, estrellas refulgentes y alguna que otra enana blanca de la industria, todo sea con tal de hacerse ver, que para eso son este tipo de ceremonias.

 

PERO EL gran triunfador, ya lo decíamos, fue el estado, que mostró una cara amable y encabezó los titulares de medios noticiosos alrededor del mundo con una noche de fiesta en la que por algunas horas se logró opacar la imagen amarillista que algunos portales y medios suelen dar a la región.

 

ES VERDAD que una noche de gala no resuelve la acumulación de sargazo en las playas o los focos de inseguridad en ciertas partes de la geografía estatal, pero muestra que Quintana Roo es mucho más que sus problemas y que sigue siendo un lugar en el que muchísimas personas desean estar, ya sea de vacaciones o de trabajo.

 

LA ENTREGA de los Premio Platino fue una exitosa campaña turística y de confianza que debe apoyarse para revertir los grandes retos que afronta la entidad, desde el ya citado sargazo hasta la criminalidad y los forzados ajustes publicitarios que se han tenido que hacer a raíz de la desaparición del Consejo de Promoción Turística.

 

***

QUE POR cierto, el titular de la Sectur, Miguel Torruco confirmó que este año no habrá nuevos Pueblos Mágicos, aunque tampoco se suspende el programa; antes bien, lo que harán será meterle inversión a los que ya hay para apuntalarlos, pues de lo que se trata es que la declaratoria sea un estímulo y no una simple etiqueta.

 

DE TAL modo, el plan prevé una inversión mixta entre iniciativa privada y autoridades estatales para que cada uno reciba alrededor de dos millones y medio de pesos para obras de revitalización.

 

SI TODO marcha como se dice, los tres pueblos mágicos del estado deberían mostrar mejoras en sus servicios que los hagan más atractivos todavía, pues algunos, como en Bacalar comprenderán, presentan serias deficiencias en servicios básicos como el drenaje, lo que atenta contra su viabilidad turística y el bienestar de su población.

***

¿LE GUSTA a usted la comida fusión? Es una variante dizque de vanguardia del noble oficio de cocinero, por el que se desarrollan técnicas que dan un giro evolutivo (lo que sea que signifique eso) a la manera de preparar alimentos.

 

QUIEN SABE. El caso que el otro día Kukulkán topó en Playa del Carmen con una heladería que en su menú incluye la “gelato burger”: dos bolas de helado italiano en medio de pan de hamburguesa, con sus respectivos aderezos y acompañamientos.

 

A LO mejor es que uno está hecho a la antigüita, pero una hamburguesa de helado suena menos a exquisitez culinaria que a capricho infantil, uno caro por cierto, ya que la mentada “experiencia” gastronómica cuesta cerca de 200 varitos. Y no incluye papas ni refresco…