Ponen rastreadores a flamencos

157

En México, el flamenco es una especie amenazada, de acuerdo con la NOM-049-SEMARNAT-2010.

 

Tonatiúh Rubín /Agencia Reforma
Cd. de México, México 13-May-2019 .-
En la Península de Yucatán, se colocaron cinco rastreadores satelitales a flamencos para determinar sus patrones de migración a los largo del año.

La Fundación Pedro y Elena Hernández colocó los dispositivos a aves capturadas en Ría Lagartos, Yucatán. De esta manera, suman nueve animales que proveen información en tiempo real sobre sus movimientos.

La movilidad de esta especie (Phoenicopterus ruber) está bien documentada en la Península, apunta un comunicado de la organización, pero con los geolocalizadores se han comprobado movimientos hacia lugares lejanos y fuera del alcance de los conteos aéreos y terrestres del País.

Se estima que los flamencos cruzan el Mar Caribe para establecerse en Cuba y otras islas, por lo que la información de los dispositivos ayudará a lograr acuerdos de conservación con estas naciones.

“La información que se recabe permitirá fortalecer el sistema de investigación del flamenco del Caribe en México y el Caribe, con ello construir un proceso de toma de decisiones para la conservación de la especie a partir de la conservación de su hábitat”, indica el comunicado.

De acuerdo con la organización, resguardar el hábitat del flamenco también contribuye a proteger a las especies que cohabitan con las aves, como los jaguares, cocodrilos, tortugas marinas, pumas, tigrillos y especies endémicas, como la matraca yucateca y el colibrí de cola hendida.

En México, el flamenco es una especie amenazada, de acuerdo con la NOM-049-SEMARNAT-2010.