Encuentran plásticos en histórica inmersión

140

Explorador Victor Vescovo descendió a 10,928m. de profundidad.

 

POR: STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una bolsa y envolturas de plástico fueron encontradas en el lugar más profundo del mar durante la mayor inmersión submarina de la historia.

 

El explorador Victor Vescovo, de “Five Deeps Expedition” descendió a 10 mil 928 metros de profundidad en el abismo Challenger, el punto de mayor profundidad en la Fosa de las Marianas, apunta un comunicado de la compañía.

 

En el fondo del océano, Vescovo encontró una bolsa de plástico y envolturas de dulces.

 

La firma estima que también descubrió cuatro nuevas especies de crustáceos, un pez caracol y un animal parecido a un gusano.

 

Los especialistas planean estudiar a los ejemplares que recolectaron para determinar si contienen microplásticos.

 

Vescovo describió el fondo del océano como una cuenca beige con una gruesa capa de cieno, donde pueden verse “algunos animales pequeños, transparentes que ondulan gentilmente.

 

“Definitivamente hay vida en el fondo mismo del océano. Fue absolutamente extraordinario estar en una creación técnica de los humanos, con una enorme presión sobre el casco y, aun así, sentirse como sentado en la cabina de un avión”, añadió.

 

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos calcula que el 80 por ciento de los océanos del planeta permanece sin explorar y cartografiar.

 

“Muchos científicos creen que los océanos pueden mostrarnos nuevas especies de vida con bioquímicas únicas que podrían conducir a nuevos materiales o medicamentos”, apuntó Vescovo.

 

“Entender cómo existe vida en estas profundidades extremas puede también ayudarnos a entender cómo se originó la vida en la Tierra y cómo podría desarrollarse en otros”, aseguró el explorador.

 

El año pasado, científicos del Instituto de Ciencia e Ingeniería de Aguas Profundas de China encontraron microplásticos cerca del abismo Challenger.

 

En muestras recuperadas de una profundidad de entre 2 mil 500 y 11 mil metros debajo del nivel del mar, los expertos hallaron un máximo de hasta 2 mil 200 piezas de plástico en sedimentos y 13 fragmentos por litro en el agua.

 

En 2017, académicos de la Universidad de Newcastle del Reino Unido encontraron fibras del material en los estómagos de fauna marina de las profundidades del océano.