Acogen vecindades clásico shakesperiano

188

El martes 21 de mayo a las 20:00 horas inician las funciones de ‘Vecindades’ en el inmueble del número 15 de Callejón Héroes del 57, Centro Histórico.

 

 

POR: RICARDO ISRAEL SÁNCHEZ BECERRA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Lavaderos, tanques de gas, jaulas para tender la ropa, pasillos, escaleras y azoteas fungen como escenario de la comedia shakesperiana Sueño de una noche de verano, en una nueva adaptación libre de danza contemporánea.

 

Como parte del proyecto Vecindades, del bailarín y coreógrafo Vicente Silva Sanjinés, y con apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, 40 viviendas de la Ciudad acogerán semanalmente este clásico universal que ha sido llevado a cine, teatro y televisión.

 

“Yo consideré que era una obra ligera para que a la gente la pudiera entretener y pudiera ser divertida”, señaló Silva Sanjinés ayer en conferencia de prensa.

 

“En cuanto a coreografía, a nosotros nos presenta muy buenas opciones en tanto de movimiento, en tanto de contacto físico, y en tanto de aprovechar el espacio”.

 

Ocho bailarines, dos actores y un músico ofrecerán las 40 funciones, apropiándose del espacio público de las vecindades en colonias como Santa María la Ribera, Obrera, Tacuba, Nonoalco, Aragón, San Joaquín, Polanco, Roma y Centro Histórico.

 

“Es una manera de poner la cultura, el arte a ras de piso y acercarlo, no solamente al espacio público, acercarlo aún todavía más al interior de las viviendas, de las vecindades”, expuso Luis Méndez, miembro de la asociación Luchemos, cuya labor social previa permitió lograr la coordinación y los acuerdos con la gente de los distintos inmuebles.

 

Silva Sanjinés, cuya compañía VSS danza contemporánea -otrora Tiempo de bailar- cumple 30 años este 2019, suma este proyecto a una larga carrera dedicada a llevar la danza a la gente en espacios como penales, orfelinatos, las calles y hasta el interior de sus propias casas.

 

“Es un reto para mí porque estoy tratando de no hacer ‘dancita’, como le llamo yo, sino realmente hacer una propuesta que involucre a la gente de manera muy directa.

 

“Si le entras a la sala de su casa, al patio, al tendedero y no van o no llegan, pues no sé cómo hacerle ya. Pero yo creo que sí llegan, la respuesta es contundente hasta este momento”, indicó a el creador escénico.

 

Las funciones de Vecindades arrancan el próximo martes 21 de mayo en el inmueble del número 15 de Callejón Héroes del 57, Centro Histórico, a las 20:00 horas.