Asume Ejecutivo seguridad total

212

Balacera del lunes, detonante para decretar mando único en Solidaridad

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA / VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno del estado tomó el mando de la seguridad pública en el municipio de Solidaridad con el objetivo de restablecer el orden y garantizar la tranquilidad de las familias.

 

La decisión de integrarlo a un control total del estado se tomó ante la situación de emergencia que prevalece, que hizo crisis el pasado lunes por el ataque armado a un bar, argumentó el gobernador Carlos Joaquín González.

 

Dijo que la medida temporal podría generar resistencias, sobre todo, “entre quienes están interesados en mantener el estado actual de las cosas para sostener una imagen personal, por incapacidad de trabajar en equipo”.

 

Advirtió, a quien violente el marco legal por desacato a esa disposición, enfrentará responsabilidades administrativas, penales y políticas que establece la Ley.

 

A partir de ayer, la Policía Preventiva y de Tránsito de Solidaridad acata las órdenes e instrucciones que el mandatario quintanarroense les transmite a través del secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra.

 

Carlos Joaquín aseveró que desde el inicio de su gobierno hay claridad en cuanto a que más y mejores oportunidades para la población combatirá a la delincuencia, pero también el compromiso de actuar con rigor en el marco de la Ley, para luchar de manera frontal contra la impunidad y la corrupción, “que es el origen de la inseguridad y la violencia”. De ahí, confió en que pronto se recuperará la paz y la tranquilidad en Quintana Roo.

 

El mandatario anunció que se seguirá trabajando de manera coordinada con la Federación para devolver la tranquilidad a las familias quintanarroenses a través del mando centralizado y la Guardia Nacional que se suman a un enfoque de prevención de la delincuencia.

 

Consideró que la centralización de la seguridad pública se refuerza con acciones que contribuyen a combatir la incidencia delictiva a través del uso eficiente de tecnología, como las cámaras de videovigilancia en colonias y calles principales, instalación de arcos de seguridad a las entradas y salidas de carreteras, con equipamiento y mejor salarios para policías, así como la conformación del llamado C5.

 

El mando centralizado, recordó, ha dado resultado en otros municipios, al disminuir niveles de corrupción y de colusión de autoridades con grupos de delincuentes, por lo que es complementario a la Guardia Nacional.