‘Beneficia al sector la nueva reforma’: SNTE

87

Fermín Pérez Hernández, secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Tras la abrogación de la reforma educativa, promulgada durante el mandato  presidencial de Enrique Peña Nieto, los gremios e instituciones ligados al sector están a la espera de los nuevos lineamientos secundarios para implementar una nueva reforma que no sea lesiva para los trabajadores de la educación.

 

El secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez Hernández manifestó que la nueva normatividad vendrá a beneficiar al gremio y la educación en el país.

 

Dijo que la reforma impulsada por el anterior Ejecutivo federal trastocó los derechos de los maestros, pues las evaluaciones obligatorias causaron que miles de trabajadores en todo el país fueran dados de baja.

 

Ello dio pie a muchas protestas y marchas por parte de diversos sindicatos, pese a lo cual la reforma fue aplicada aunque con trabas. Finalmente, con el cambio de Administración federal, la reforma educativa, una de los principales proyectos de Peña Nieto, fue echada atrás por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Ahora, el SNTE está a la espera de que se definan los nuevos lineamientos para la implementación de la Ley que sustituirá a la malograda reforma.

 

De acuerdo con el dirigente sindical, la nueva reforma educativa es acorde a las condiciones de los trabajadores de la educación.

 

“Me preguntan si hay alguna afectación, pero no le veo tanta afectación; al contrario, se contempla el fortalecimiento a las escuelas normales que siempre hemos pedido”, destacó.

 

Pérez Hernández sostuvo que la no vinculación de la permanencia con los exámenes de evaluación educativa, el reforzamiento de las escuelas normales y la autonomía sindical, entre otros logros en la reforma educativa, dejó satisfechos a los docentes.

 

“La creación de la carrera profesional, como lo han pedido de manera voluntaria algunos sectores, facilitará a quien se quiera promocionar para avanzar en su profesión, solamente tenemos que esperar los mecanismos de promoción”, señaló.

 

No obstante, apuntó que lo único que no es bien visto en la nueva reforma son las modificaciones a los criterios de aprobación del nivel Primaria, en la cual los alumnos de primero y segundo grado pasarían al siguiente nivel únicamente con asistir a clases, lo que no garantiza que los alumnos adquieran los aprendizajes necesarios.