Busca Congreso ‘congelar’precios de agua potable

176

Cada mes el costo de agua potable eleva centavos en función de la inflación que afecta al sur de la entidad.

 

 

POR: HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El costo por suministro de agua potable se ha elevado hasta en más del 200 por ciento en la zona sur de 2011 a la fecha. Ante ello, el Congreso del Estado promueve frenar los costos de facturación e incrementar el número de metros cúbicos otorgados por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) a los usuarios.

 

Actualmente, los adultos mayores y discapacitados pagan en promedio 85 pesos; sin embargo, en un hogar con servicios básicos el costo es de casi 200 pesos. Hasta hace aproximadamente cuatro años pagaban menos de la mitad.

 

Y es que cada mes el costo de agua potable eleva centavos en función de la inflación que afecta al sur de la entidad. Ante ello, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Zelaya Espinoza promovió una iniciativa encaminada a congelar el costo de la facturación mensual por el servicio.

 

Además, pretende ampliar de 10 a 15 metros cúbicos el consumo mínimo establecido por la norma actual.

 

En ese sentido, el legislador del albiazul explicó que se pretende reformar la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.

 

Así, dijo, se pretende frenar los aumentos aplicados desde el 2011, cuando se estableció por ley que el precio por el consumo de agua potable se actualizaría cada mes considerando, entre otros aspectos, el incremento a las tarifas de energía eléctrica.

 

“El incremento en la factura es exponencial cuando el usuario doméstico o comercial rebasa el consumo establecido como mínimo de 10 metros cúbicos, es por ello que la iniciativa propone ampliarlo a 15 metros cúbicos en apoyo directo a las familias y a los comerciantes, quienes son el motor económico que genera empleos en la entidad”, destacó Zelaya.

 

La CAPA tiene aproximadamente 120 mil usuarios en el Sur y Centro de la entidad, la mayoría de escasos recursos.