Buscan maestros para comunidades

208

La Conafe requiere al menos 270 jóvenes con estudios máximos de bachillerato para desempeñarse como docentes comunitarios en 10 municipios del estado.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) lanzó la convocatoria para el proceso de captación de aspirantes a Líder para la Educación Comunitaria, programa que busca contar con docentes que atiendan 550 escuelas de la entidad.

 

Raúl Armando Contreras Castillo, delegado estatal de la Conafe precisó que para este año se requieren al menos 270 jóvenes con estudios máximos de bachillerato, para desempeñarse como docentes comunitarios en 10 municipios del estado.

 

“El tema es básico, los incorporamos, los preparamos, van a trabajar un ciclo escolar como docentes y líderes para la educación comunitaria; a favor de esta intención, si nos ayudan un año, los apoyamos por un año”, detalló.

 

Lo seleccionados recibirán una remuneración económica para ayudarse en sus estudios profesionales por un periodo de 30 meses, y que podrá extenderse hasta cinco años, equiparable a la duración de una carrera universitaria.

 

“En julio y agosto hacemos un curso de formación inicial, es un taller de seis semanas, donde los jóvenes van adquiriendo las herramientas docentes para trabajar como instructores del Conafe”, explicó.

 

Pese a que la convocatoria tiene buena aceptación entre los seleccionados, Contreras Castillo reconoció que en el transcurso de la capacitación algunos optan por buscar un empleo formal o incorporarse a otros estudios.

 

Por lo anterior, se crea una lista de espera de aspirantes, en caso de requerir de manera urgente nuevos líderes comunitarios.

 

El delegado estatal de la Conafe dijo que con esto se realizan acciones para promover, fortalecer y consolidar los servicios de educación básica en las comunidades rurales e indígenas menos favorecidas.

 

La formación de líderes comunitarios, destacó, cumple el propósito de habilitar a las figuras educativas en seis líneas de formación, como lo es la identidad institucional, el aprendizaje basado en colaboración y el diálogo, la participación en comunidad, la atención a la diversidad, el desarrollo personal y el fortalecimiento del aprendizaje.