Están atletas a la deriva

258

Las Academia fue uno de los proyectos que promovió la administración anterior.

 

Por: Sineli Santos / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las pocas señales de vida que presentan las Academias Conade han dejado en el limbo a los talentos descubiertos a partir de 2017, cuando se creó el programa.

 

Si bien la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara declaró que es obligación de cada federación desarrollar atletas, los poco menos de 100 atletas que iniciaron su formación en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), no tienen asegurado su futuro, sólo el ciclo escolar en turno.

 

Algunos estudiantes terminarán este año porque el nivel académico universitario está cerca, y otros esperan la continuidad de las Academias, o un nuevo proyecto que les garantice continuar con su desarrollo deportivo.

 

De los 300 millones de pesos invertidos a las Academias Conade, 60 millones fueron destinados a la Academia de Beisbol,  dinero que no garantiza la continuidad de los prospectos y mucho menos, el que puedan ser firmados por un equipo de la Liga Mexicana de Beisbol.

 

El voleibol fue otro de los deportes a los que se les apostó en 2018 y se le destinó 12 millones de pesos. Durante los selectivos que se realizaron a nivel nacional, 120 jóvenes fueron detectados pero nunca llegaron al CNAR ni se les informó cuál era la situación de la Academia de Voleibol.

 

Pilar Castellanos, quien radica en la Ciudad de México, es madre de una de las niñas prospectos, sin embargo, no hubo respuesta por ningún medio de los papeles que debía llevar al CNAR.

 

“Me parece muy mal que dejen a tantos chicos a la deriva después de que únicamente su esfuerzo fue el que los llevó a quedar seleccionados” lamentó Castellanos.